Las cofradías andaluzas reclaman el reconocimiento de las administraciones y vuelven reivindicar su impacto en la economía de la región

Los presidentes de los consejos de hermandades de Andalucía se reúnen con un planteamiento firme: “garantizar la consecución de los objetivos que se planteen en los encuentros”

Las cofradías andaluzas reclaman el reconocimiento de las administraciones. Presidentes y presidentas de consejos cofrades andaluces antes del inicio de la sesión de trabajo.
Las cofradías andaluzas reclaman el reconocimiento de las administraciones. Presidentes y presidentas de consejos cofrades andaluces antes del inicio de la sesión de trabajo.

Los consejos de cofradías andaluces vuelven a la carga reivindicando el impacto que lo cofrade tiene en el ámbito económico-turístico de la región, un planeamiento que se ha repetido en varios de estos encuentros sin que hasta el momento se haya conseguido la elaboración de un estudio fiable y ‘científico’ que certifique esta realidad. Con este asunto sobre la mesa, los presidentes de los consejos de hermandades de penitencia de la capitales andaluzas y Jerez retomaron este fin de semana sus reuniones. El encuentro de los nueve tuvo lugar en Córdoba.

Se debatieron dos ponencias; una sobre el patrimonio cultural que significa el movimiento cofrade en Andalucía y una segunda, tal vez la más destacada, sobre las repercusiones turísticas y económicas de la actividad de las cofradías. En el comunicado emitido tras la reunión, no se han dado datos o cifras sobre ese impacto en la economía ni sobre el alcance en la cultura endógena de la región ni si se hará una petición firme a la administración andaluza o a alguna otra entidad para que ponga sobre el papel las cifras reales de lo que mueven las cofradías andaluzas.

A la vista del debate que se abrió tras analizar las ponencias, los presidentes han coincidido en trabajar “con el fin de obtener un reconocimiento específico de las administraciones públicas que permita la organización de actividades mediante la dotación de un presupuesto específico para ayudas a las hermandades canalizadas a través de las agrupaciones y consejos”. Sin embargo, ese reconocimiento que se reclama, otro de los ‘mantras’ del grupo de los nueve, sí ha tenido una respuesta desde la Junta de Andalucía con la apertura de una línea de subvenciones a los organismos de representación cofrade, que han coordinado las inversiones realizadas por sus respectivas hermandades; todo bajo un procedimiento que limitaba esas adquisiciones a aspectos tales como el patrimonial, la difusión y el estudio. La Unión de Hermandades de Jerez recibió 120.000 euros, con los que se han programado, según la Junta, más de 70 actividades para reactivar el sector y el empleo en el mundo cofrade.

Mesa de trabajo con los dirigentes cofrades el pasado fin de semana en Córdoba.
Mesa de trabajo con los dirigentes cofrades el pasado fin de semana en Córdoba.

En el año 2014, este mismo grupo, reunido en Jaén, cifró el efecto económico en 600 millones de euros. Este cálculo, a juicio de los presidentes, podría ser mucho mas elevado por lo que, entonces, ya se pidió a la Junta de Andalucía, un estudio sobre la repercusión real no solo de la Semana Santa sino también de lo que es el día a día de las hermandades durante el resto de año: “es vital para muchos sectores desde el punto de vista económico; sostienen un colectivo muy elevado de talleres artesanos que mantienen muchos puestos de trabajo y facilitan el sustento de muchas familias”.

Posteriormente, en 2016, en  un nuevo encuentro de presidentes andaluces celebrado en Jerez, la cifra de empleados en estos sectores artesanales vinculados a las hermandades se cifró en 10.000 puesto se trabajo. Las conclusiones en Córdoba finalizan con un compromiso por el que los consejos, da la impresión de que se ponen plazos “para garantizar la consecución de los objetivos que se planteen en los encuentros de presidentes, dada la creciente importancia turística, económica y cultural de las cofradías en el conjunto de Andalucía” y que no caigan en agua de borrajas.

Sobre el autor:

KIKO ABUINA 1

Kiko Abuín

Periodista.

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