Victoria del CEIP Elio Antonio de Nebrija: la Junta mantendrá la línea de infantil de 5 años

Miembros de la Flampa entregando firmas en Cádiz.

La consejería de Educación de la Junta de Andalucía no eliminará finalmente la línea de 5 años prevista para suprimir en el CEIP Elio Antonio de Nebrija. La noticia se la ha comunicado esta mañana el director de esta escuela primaria a las madres delegadas y a los miembros de la Ampa de la escuela, que han recibido la noticia con alegría tras semanas de protestas.

El anuncio del cierre de esta línea de tercero de infantil, del que se hizo eco en exclusiva lavozdelsur.es a través de la declaración de una de las madres delegadas, permitirá mantener a los 76 niños de la línea de 4 años en las mismas condiciones para el próximo curso, sin afectar también a los siete chicos y chicas con necesidades especiales, una de las principales preocupaciones de los padres y madres de este centro público. "Hemos recibido la noticia con mucha euforia", ha declarado una de las madres a este medio, que cree que la presión que han ejercido ha servido para conseguir su objetivo.

El pasado lunes algunos de estos padres acudieron junto a miembros de la Flampa a Cádiz para entregar en la delegación territorial de Educación 4.500 firmas solicitando la no supresión de la línea de 5 años. Acto seguido acudieron al servicio de planificación, donde se reunieron con su responsable.

Los padres y madres del Elio Antonio de Nebrija en una concentración con la Flampa días atrás, en protesta por los recortes en preescolar.

Geli Sánchez, presidenta de la Flampa, en declaraciones a lavozdelsur.es, asegura que "no tiene ningún sentido que se haya intentado suprimir esta línea, cuando en todas las líneas de infantil hay 76 alumnos y siete con necesidades especiales". En ese aspecto, la activista cree que las reivindicaciones han servido para que la Junta de marcha atrás, sumado a la presión de otras instituciones y grupos políticos.

"Queremos que se disminuya la ratio"

Una de las respuestas que le dieron a los padres y madres en el servicio de planificación estos días "en base a la matriculación" decidirían si se quedaría o no, algo que no tiene "razón de ser" ya que los números de los niños eran los mismos, año tras año.

En cuanto a esa disyuntiva, la presidenta de la Flampa reconoce que no hay previstas más cierres de líneas de características similares en otros centros de la ciudad, pero que "algunas no se han llenado y con la excusa de que no hay natalidad se pueden intentar cerrar líneas", explica. "Es por eso que hay que buscar bajar la ratio de niños por clase, de no ser así recortarán líneas de 3 años, al haber menos demanda", añade.

De esta forma, la Flampa cree que deberían mantenerse las líneas actuales para pasar de una media de 25 niños por clase a 15: "Queremos que se disminuya la ratio".

El Ayuntamiento había exigido a la Junta que lo reconsiderara

El gobierno municipal de Jerez también ha expresado su satisfacción al conocer que la consejería de Educación ha confirmado a la dirección del CEIP Elio Antonio de Nebrija que no se va a llevar a cabo la anunciada supresión de una línea de Educación Infantil de cinco años. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha manifestado que se alegra “porque la Junta finalmente haya reconsiderado esta medida”.

Un momento de la visita al colegio Antonio de Nebrija de la alcaldesa de Jerez.

En apoyo de la comunidad educativa, que se había expresado en contra del anuncio de la Junta, Mamen Sánchez visitó este centro el pasado lunes, para mantener una reunión con el director del centro, José Crespo, quién le explicó los detalles de la situación. Tras ser informada de la realidad de este colegio, en el que estudian más de 800 alumnos y alumnas, muchos de ellos necesidades educativas especiales, el Gobierno de la ciudad había traslado a la Consejería una petición para que reconsiderara su postura manteniéndose dicha línea de Educación Infantil.

Igualmente, la alcaldesa ha pedido a la administración educativa que dote al centro de más personal Profesional Técnico de Integración Social (PTIS), más conocidos como monitores de Educación Especial, ya que la dirección del centro ha explicado que en este curso 2018-2019, que va a finalizar, se redujo de cinco a cuatro horas diarias, el horario del único monitor que trabaja en este centro con el alumnado que requiere atención de este especializada.

Archivado en: