El anuncio de nieve en cotas bajas ha despertado el interés de los fanáticos de la nieve en la Sierra gaditana de Grazalema. La Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que comenzó este pasado lunes a entrar por el norte peninsular, "procedente de latitudes altas", dejará nieve en "cotas relativamente bajas en amplias zonas de la Península, precipitaciones intensas y persistentes en el cuadrante noreste peninsular, así como un descenso brusco de las temperaturas", según explicó la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
La cota de nieve descendió este pasado lunes a unos 800-1000 metros en la mitad norte, por lo que las nevadas afectarán en mayor medida a la cordillera Cantábrica, pudiéndose alcanzar espesores en torno a los 10 centímetros a final del día en cotas altas.

Pese a este anuncio de nieve en cotas bajas, a día de hoy las predicciones meteorológicas descartan que Grazalema, a 901 metros sobre el nivel del mar, vaya a vestirse de blanco. Las mínimas de este martes están fijadas en 2 grados, mientras que las máximas serán de 11. ¿Heladas? Probablemente, pero que cuaje la nieve como a primeros de año con el paso de Filomena ya será otra cosa.
En todo caso, la entrada de una masa de aire muy frío de origen polar permanecerá varios días en el entorno de la Península y Baleares, y de hecho ya se está notando el cambio drástico de tiempo. Este martes, de hecho, está previsto que sea el pico más alto de este descenso generalizado de temperaturas, que irá suavizándose muy ligeramente a lo largo del resto de la semana.
En Andalucía, este martes se esperan chubascos débiles en algunos puntos de la región y cielos principalmente despejados en provincias como Cádiz, Sevilla, Huelva, Almería y Jaén.
Comentarios