La lucha contra el sinhogarismo en Cádiz: "Mirar para otro lado no lo va a combatir"

El Ayuntamiento de Cádiz ha desarrollado varias iniciativas para ayudar, censar y atender a las personas sin hogar en la ciudad

El sinhogarismo es un problema arraigado en muchas ciudades y Ayuntamientos como el de Cádiz han desarrollado planes para combatirlo y ayudar a las personas que no tienen adónde ir.
El sinhogarismo es un problema arraigado en muchas ciudades y Ayuntamientos como el de Cádiz han desarrollado planes para combatirlo y ayudar a las personas que no tienen adónde ir. ESTEBAN

El Ayuntamiento de Cádiz lleva casi siete años trabajando para ayudar a las personas sin hogar de la ciudad. Las actuaciones del Consistorio gaditano, según ha informado a lavozdelsur.es, recogen el desalojo de estas personas de sus asentamientos en la calle, su reubicación en albergues u hogares sociales y la tarea transversal de promover la convivencia y la tolerancia entre todas las personas independientemente de si disponen o no de vivienda.

A pesar de estos planes, que efectivamente se están llevando a cabo, existe una polémica acerca de la actuación sobre los sintecho, ya que la Asociación Pro Derechos Humanos ha denunciado que en los últimos seis años se haya desmantelado por completo a los sintecho seis o siete veces —la última hace apenas una semana— y pone en duda que se hayan seguido los protocolos en estos casos.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento gaditano aseguran que se han seguido los pasos estipulados "al pie de la letra", y se está trabajando para poder ofrecerles un techo que no dure solo unos días. Es muy importante subrayar la situación de especial delicadeza en la que se encuentran en épocas como el verano, cuando deben resguardarse del sol, o en invierno, cuando buscan cobijarse del frío y la lluvia.

Dos años del centro Fermín Salvochea

En 2020 se inauguró el centro de alta tolerancia Fermín Salvochea que desde sus inicios ha llevado a cabo una importante labor de inclusión, siendo para el Consistorio "una declaración de intenciones del compromiso con las personas más desfavorecidas, concretamente, las que no tienen casa, que históricamente han sido olvidadas".

En 2021, este centro prestó sus servicios a un total de 358 personas, un balance "más que positivo". Cabe recordar que ha realizado su labor durante los meses más duros de la pandemia, algo que pone en relieve el compromiso del Ayuntamiento de Cádiz en materia de asistencia y colaboración social. Además, llevan a cabo actividades de convivencia y tolerancia, como cinefórums, asambleas y un amplio cartel de talleres para todos los públicos.

También organizan jornadas de concienciación que cuentan con la participación de ONGs como Cruz Roja, Cáritas, Afemen, Nadie sin hogar, Asociaciones de vecinos del centro de Cádiz y muchas más.

Por otro lado, el equipo de gobierno, que preside José María González, ha promovido la creación del equipo de calle, que permite ofrecer una atención inmediata a quienes no tienen adónde ir, ayudándoles in situ con lo que necesiten y permitiendo involucrar en los dispositivos sociales a quienes aún no participen en ninguno de ellos.

Este equipo trabaja peinando constantemente la ciudad cubriendo distintos itinerarios para asegurar que recorran su totalidad. También tienen vínculos con entidades del tercer sector que trabajan directamente en la calle y es pieza clave para establecer estrategias conjuntas de intervención.

Un aspecto sobre el que quieren hacer hincapié es que "a las personas sin hogar se las utiliza habitualmente como arma política. Es fácil utilizar a quien no tiene voz, pero lo que hay que hacer es poner el foco sobre ellos y no sobre sus condicionantes estructurales". A colación con esto, añaden que "otro error es relacionarlos con la delincuencia o la suciedad. No se puede permitir".

Censo de personas sin hogar

Para facilitar la ayuda y la actuación, desde el año 2019, el Ayuntamiento maneja un censo de personas sin hogar. Hace dos años, 103 personas se encontraban en esta situación, por las 105 de 2021.

Durante el año pasado, en el Centro de Acogida Municipal se realizaron un total de 1338 intervenciones tanto a personas alojadas como no alojadas y se alcanzó un 91% de ocupación. En el Hogar Fermín Salvochea se atendieron a un total de 579 personas, mientras que el equipo de calle realizó un total de 1.460 intervenciones.

Sobre ellos también se ha actuado facilitando el acceso a una vivienda a 15 personas y tramitando 43 empadronamientos. Y es que una de las acciones más recientes del Ayuntamiento gaditano a este respecto ha sido la de ceder viviendas públicas a los sin techo.

Este plan de reubicación en nuevas viviendas se ha llevado a cabo en colaboración con la Fundación Realidades y con la empresa municipal de viviendas Procasa a través de un concurso público. Esta empresa también ha puesto a disposición de otras organizaciones como Cruz Roja e Iguales en Acción una serie de casas en parque público para destinarlas a este mismo fin.

Desde el Consistorio insisten en que existe un plan de actuación en torno a esta situación, pero últimamente se están produciendo cada vez más acampadas en vía pública. "Es importante distinguir cómo trabajamos con quienes acampan en la calle porque no tienen casa y con quienes vienen a la ciudad para hacer turismo y se colocan donde pueden", subrayan.

El protocolo estándar de actuación sobre las personas que no tienen casa asentadas en vía pública consiste en realizar una primera toma de contacto para advertir de la situación y, en caso de persistir el problema, en una segunda intervención se procedería a llevar a cabo el levantamiento.

A partir de aquí, se les informa sobre las alternativas que ofrecen para buscarles cobijo y se les da toda la ayuda que necesiten. Desde el gobierno gaditano señalan la importancia del trabajo que están realizando no solo en el aumento de posibilidades de asistencia y la mejora de sus condiciones, sino también en "romper la barrera de ver este tema como tabú. Desgraciadamente, el sinhogarismo existe y mirar para otro lado no lo va a combatir", concluyen.

Sobre el autor:

Pablo Mata

Pablo Mata

Periodista, graduado en la Facultad de comunicación de Sevilla en el año 2020. Miembro de la Asociación de Prensa de Jerez. He hecho prácticas y colaborado en varios medios para ganar experiencia. También escribo en mi propio blog sobre mi pasión, el deporte, y ahora tengo la oportunidad de aportar mi granito de arena en lavozdelsur.es.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído