Sierra Nevada salva la Navidad pero teme otro cierre: "No sabemos cuál será la realidad desde el día 10"

"No es viable la estación con un cliente solamente de Granada", señalan los empresarios, que celebran alcanzar un 70% de ocupación los últimos días

Un esquiador baja por una ladera. FOTO: Sierra Nevada Oficial
Un esquiador baja por una ladera. FOTO: Sierra Nevada Oficial

La ocupación hotelera en la estación invernal de Sierra Nevada ha sido mejor de lo esperado por los empresarios en lo que va de periodo navideño, con medias de hasta el 70 por ciento, si bien baja en Reyes, con la suspensión por la crisis del coronavirus de actividades tradicionales de estas fechas como la bajada en esquí de los Magos de Oriente, situándose en torno al 60 por ciento de cara al próximo fin de semana. Las pistas han llegado a alcanzar el aforo completo en los primeros días de enero.

Según ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociación de Empresarios de Sierra Nevada, Enrique de la Higuera, son unas cifras de ocupación "buenas", dadas las "perspectivas" iniciales de una temporada que vio atrasado su inicio hasta el pasado 18 de diciembre por las restricciones decretadas por las autoridades sanitarias para frenar la expansión de la covid-19.

En día de víspera de Reyes, la situación es extraña al no haber cabalgata, lo que ha llevado a "muchas familias con niños" a quedarse "en casa", ha explicado De la Higuera, que ha destacado igualmente que el Ayuntamiento de Monachil, municipio en el que se ubica la estación invernal, envió una comitiva de Sus Majestades este pasado lunes por la tarde, que estuvieron "entreteniendo" a vecinos y usuarios, con reparto de caramelos incluido.

En unas semanas en que la estación depende del mercado andaluz, por el cierre perimetral de la comunidad para frenar la pandemia, en cuanto al tipo de alojamiento por el que han optado los visitantes a Sierra Nevada en Navidades, hay una ligera preponderancia de los hoteles, en tanto que puede suponer algo más de "comodidad", en un momento en que incluso una visita al supermercado puede requerir de una mayor organización por las medidas anti covid-19.

De cara al resto del periodo invernal, el presidente de los empresarios espera que les "dejen seguir trabajando", y "que el número de contagios no llegue a unas cifras que obliguen a las autoridades" a decretar un "cierre", o "marcha atrás" que la Junta ya adelantó que se produciría si ha de volverse al cierre perimetral de la provincia. "No es viable la estación con un cliente solamente de Granada", reconoce a este respecto Enrique de la Higuera.

Los empresarios, como el resto de andaluces, no saben "cuál será la realidad" a partir del 10 de enero, cuando está previsto el anuncio de las nuevas medidas, si bien "un cierre sería terrible" en tanto que supondría "cortar una vez que ya han iniciado los negocios las operaciones".

Este martes, Sierra Nevada, según ha informado a través de su perfil en la red social Twitter, abre 70 kilómetros de pistas, con 17 remontes, con esquí en la zona de Laguna con acceso por el telesquí Zayas y salida por el telesilla Dílar. Hay nieve de calidad polvo y aforo para 9.000 esquiadores.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído