Semillas para 'sembrar' solidaridad en el Sáhara desde la Costa Noroeste de Cádiz

Las asociaciones La Daira de Trebujena y La Jaima de Sanlúcar venden semillas para recaudar fondos con los que costear proyectos humanitarios en campamentos saharauis

El pequeño saharaui que acoge la trebujenera Ana Tejero, antes de volver a los campamentos del Sáhara, siempre le pide semillas de yerbabuena para llevarse, porque le gusta mucho esta hierba aromática. Pensando en eso, a la propia Tejero, que preside la Asociacion de amigos del pueblo saharaui La Daira, de Trebujena, hacer una "siembra virtual" para colaborar con el pueblo saharaui, siempre tan necesitado de ayuda. 

Con esta premisa nace la campaña Sembrando solidaridad, impulsada por La Daira y a la que se ha sumado la asociación La Jaima de Sanlúcar de Barrameda. Entre ambas han vendido 3.000 semillas. Y serán más cuando reciban el próximo lote que han encargado, de eneldo, albahaca, mostaza y cilantro. "Hemos tenido muy buena acogida", comenta Ana Tejero cuando atiende a lavozdelsur.es. "Hemos vendido todas las que teníamos", agrega. Lo recaudado, aclara, se destinará a proyectos humanitarios en los campamentos de refugiados saharauis.

"Nuestra idea, ya que la asociación de Sanlúcar la dirigen mujeres, y la nuestra también, es que lo recaudado vaya dedicado a la mujer saharaui, que tiene un papel muy importante en los campamentos", explica Tejero. Las asociaciones de apoyo a la causa saharaui llevan dos años sin visitar el Sáhara —éste será el segundo verano que no haya Vacaciones en paz—, por lo que la presidenta de La Daira asegura que "a nivel asociativo estamos bastante tristes, porque no vendrán niños este verano", por eso ayudan como pueden desde aquí.

"Cada vez cuesta más buscar una iniciativa que llame la atención", asegura la presidenta de la asociación trebujenera, por eso señala que estuvieron un tiempo "comiéndose la cabeza" para diseñar una campaña que despertara la solidaridad de los ciudadanos. Las semillas, además de comprarlas vecinos a nivel particular, se han repartido en centros educativos, entidades, asociaciones de las localidades de Sanlúcar y Trebujena, que han respondido en masa. "Queremos que esta siembra virtual de apoyo al pueblo saharaui se convierta en siembra real", dice Tejero.

"Ojalá llegara un día en que no haya que seguir apoyando la resistencia del pueblo saharaui", anhela Ana Tejero, presidenta de la asociación La Daira de Trebujena. "Son los refugiados más antiguos que hay", recuerda. "Una vez que te inicias en la causa y ves las necesidades que hay, no dejas de apoyarla", señala. "Como asociación, de momento, hacemos todo lo que está en nuestras manos".

Las asociaciones recuerdan que, además de la pandemia, los saharauis están lidiando con la guerra desatada en el territorio el pasado mes de noviembre, "de la que los medios no informan", se queja la presidenta de La Daira. El Frente Polisario, que gobierna la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), y Marruecos, llevan en guerra desde entonces, los saharauis por bloquear el paso hacia Mauritania al entender que el gobierno marroquí llevaba tiempo incumpliendo el acuerdo de paz firmado en 1991. Marruecos considera la zona entre el puesto y la frontera como tierra de nadie y el Frente Polisario lo considera territorio propio.

La región del Guerguerat, considerada prohibida para los ejércitos de ambas partes, está bajo control de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental (Minurso), la fuerza de cascos azules que lleva casi tres décadas sobre el territorio para organizar el referéndum de autodeterminación pactado, pero nunca realizado. La Federación Andaluza de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (Fandas) aseguró en noviembre que "Marruecos rompió el alto el fuego firmado en 1991 con un ataque militar en la brecha ilegal en Guerguerat ante los civiles saharauis que protestaban pacíficamente. Marruecos abrió ilegalmente esta brecha para facilitar el tránsito y la exportación de productos y bienes que a diario expolia a los saharauis de su país, el Sáhara Occidental".

Sobre el autor:

Foto Francisco Romero copia

Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios (1)

Ahlam Hace 2 años
¿Desde cuándo los españoles aman a los moros saharauis y defienden sus derechos? Desde cuando los españoles han amado a los pueblos árabes y han estado defendiendo sus derechos ? En realidad, no estás defendiendo los derechos de los saharauis (los moros) pero estás contra Marruecos ...
Lo más leído