'El Rubius' habla tras su mudanza a Andorra: "Hacienda me ha tratado como un delincuente"

El youtuber Rubén Doblas, que ha trasladado su residencia al país andorrano, donde paga menos impuestos, publica un texto en el que cuentas las razones de su marcha de España

'El Rubius', uno de los polémicos youtubers, en una imagen de hace unos meses.
'El Rubius', uno de los polémicos youtubers, en una imagen de hace unos meses.

El youtuber Rubén Doblas, conocido como El Rubius, responde a las críticas recibidas tras conocerse que trasladó su residencia habitual a Andorra tras sentirse "perseguido" por Hacienda. En el país andorrano, el pago de impuestos es mucho menor. "Tenía pensado quedarme callado y seguir viviendo mi vida", confiesa, pero finalmente se decide a "escribir una respuesta basada en la reflexión y la calma, y hablándolo con mi gente más cercana".

"Muchos ya sabéis a donde voy. Casi todos mis amigos viven allí en la actualidad y en Madrid hay pocas cosas ya que me retengan”. Eso sí; si fuera solo por ganar más dinero, me hubiera mudado ahí hace muchos años”, anunció El Rubius en un vídeo que lleva días dando que hablar. En su escrito de este sábado, el youtuber señala que en Madrid nunca se ha sentido "cómodo". "Soy una persona que apenas sale de casa y que vive con las persianas bajadas todo el día, por miedo a que alguien me reconozca. Y no digo esto para intentar dar pena ni nada por el estilo, me he acostumbrado a vivir feliz en el aislamiento de mi habitación. Pero ya van cinco mudanzas en lo que llevo siendo youtuber y nunca puedo descansar tranquilo pensando que hay alguien ahí fuera esperándome u observándome".

"Lo que estoy viendo estos días en los medios de comunicación convencionales y en las redes sociales solo demuestra lo podrido que está el clima de debate en España", apunta el youtuber. "He visto mucho rencor acumulado en contra de estas nuevas profesiones nacidas de internet. He visto a mucha gente deseando tener la oportunidad de declararme el enemigo público número 1 de este país y de poder asociar, a toda costa, mi imagen a la de un criminal cualquiera", asegura. El Rubius dice que "a la mayoría de medios de comunicación tradicionales lo que les carcome es que un tío desde su habitación tenga mas repercusión que cualquiera de sus emisiones para las que necesitan tener a 30-40 personas trabajando y utilizar unos sets de rodaje en los que han invertido cientos de miles de euros. Les carcome que año tras año, poquito a poquito, la inversión publicitaria se vaya desplazando de las televisiones convencionales hacia internet".

"Muchas personas hablan como si yo no hubiera pagado impuestos en mi vida, como si no hubiera hecho nada por mi país —mejor dicho, por uno de mis dos países—, como si fuera un criminal. Llevo estos diez años de youtuber pagando casi la mitad de lo que he ganado en impuestos. Diez años. Y estoy muy contento de haberlos pagado. Lo que me molesta es que, aunque lleve desde el día uno haciendo las cosas bien y de manera legal, como, sin duda, deben de hacerse, Hacienda me haya tratado como si fuera un delincuente. Desde ese primer día, he estado sometido a inspecciones fiscales, se han emitido notificaciones al resto de Haciendas europeas y de EEUU para ver si tenía cuentas corrientes ocultas, me han puesto sanciones por no atender a requerimientos que nunca llegaron, y un largo etcétera", asegura. 

"Estos días me he hartado de leer declaraciones por parte de altos funcionarios del Estado —que han aprovechado esta polémica para hacer “pedagogía fiscal” en los medios— en las que insinúan que es probable que haga chanchullos en un futuro al mudarme a Andorra como parece ser que hicieron otras personas en el pasado; afirman que es más que posible que simule que vivo en Andorra mientras en realidad vivo en España disfrutando del sol y de los servicios públicos, afirman incluso que me van a estar esperando dentro de 5 años”, asegura El Rubius en su escrito. "Otros, y gracias a la ceremonia de la confusión que se ha montado a mi costa, piensan que lo que estoy haciendo es ilegal y que estoy haciendo fraude fiscal. ¿Desde cuando mudarse a otro país es ilegal? Si me hubiera ido a vivir a Alemania, Noruega o Japón, nadie hubiera dicho absolutamente nada", agrega.

El youtuber justifica su decisión de mudarse a Andorra en que "allí se encuentran la mayoría de mis amigos y compañeros de profesión y que allí, por lo que me cuentan, puedo salir a la calle tranquilo, hay seguridad y puedo estar en un entorno cultural tranquilo y seguro, que al fin y al cabo es lo que estoy buscando. Pero una cosa es la crítica racional y otra el tratarme como a un criminal y decir todas las barbaridades que he tenido que escuchar por parte de muchísimos periodistas (de los que cabe esperar una mínima profesionalidad y rigor) que van a televisión a decir que yo le robo al pueblo español".

"Las leyes de Hacienda no estaban preparadas para esta nueva ola de creadores online. Y siguen sin estarlo. Llevan desde 1990 sin actualizar su catálogo de profesiones", se queja El Rubius, quien asegura que no quiere "dar mal ejemplo a los más jóvenes que me siguen, haciéndoles pensar que no hay que pagar impuestos como también se ha dicho. Todo lo contrario, pagar impuestos es contribuir con tu aportación al progreso y la prosperidad del país donde resides. Pero esto ha de ser una relación equilibrada entre el Estado y el ciudadano. Y si esa premisa no se cumple, es completamente legítimo que el ciudadano, en el pleno uso de su libertad como ser humano tome las decisiones que considere apropiadas si están dentro de la legalidad y no reciba el trato que he recibido durante los últimos días".

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído