Las predicciones se pasaron de 'optimistas': las heladas se quedan al menos hasta el martes, con mínimas de cero

Las localidades del Valle del Guadalquivir tendrán mínimas de al menos cero grados durante el fin de semana

Temperaturas previstas mínimas durante el fin de semana. FOTO: eltiempo.es
Temperaturas previstas mínimas durante el fin de semana. FOTO: eltiempo.es

El frío seguirá en Andalucía un tiempo más. Las primeras predicciones hablaban de que este jueves o viernes culminara esta ola. Pero quedará más tiempo, un fin de semana de heladas. En concreto, zonas como Jerez, Sevilla o Córdoba continuarán en temperaturas a bajo cero o cero grados de mínima. Las máximas, asimismo, serán alrededor de 12 o 15 grados en el Valle del Guadalquivir. 

Con esta ampliación de las fechas de frío, acumula ya 9 días de duración y asegura que "en los últimos diez años no ha habido ningún episodio frío semejante", señalaban desde la Aemet. A ese respecto, ha recordado que el año pasado no hubo ninguna ola de frío mientras en 2019 hubo dos olas de frío. La previsión, así, es que dure al menos hasta el próximo martes, 19 de enero.

Según los registros de la AEMET, no se producía una ola de frío de 8 días desde el año 2012 y "probablemente" se convierta en la ola de frío más larga hasta la fecha en este siglo XXI, tras la de diciembre de 2009 que se prolongó durante 17 días. "De momento llevamos ocho días y probablemente esta durará al menos 13 jornadas", compara.

En definitiva, esta sería "con mucha probabilidad la segunda más intensa y duradera desde 2001" y aún queda por confirmar si supera otras anteriores.

Por último, ha añadido que en el conjunto de la Comunidad de Madrid la madrugada del 12 de enero fue "la más fría desde 1963, es decir, en 58 años" y en estos días se han batido los récord absolutos en Teruel, Calamocha, Toledo y Getafe.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído