Por los derechos laborales de las "esenciales": exigen el desbloqueo del convenio de la dependencia en Andalucía

El sindicato tiene previsto llevar a cabo movilizaciones el próximo 28 de septiembre contra la "precariedad" y los "salarios ínfimos" de los más de 54.000 trabajadores y trabajadoras de este sector

Manifestación de CCOO para exigir el desbloqueo del convenio de dependencia en Andalucía.
Manifestación de CCOO para exigir el desbloqueo del convenio de dependencia en Andalucía.

CCOO se ha movilizado en las ocho provincias andaluzas bajo el lema “Desbloqueo del Convenio de la Dependencia ¡YA!” ante las sedes provinciales de la patronal. Unas movilizaciones que se repetirán el próximo día 28 de septiembre en las delegaciones provinciales de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

“Es de una intransigencia intolerable que la patronal lleve bloqueando este convenio desde 2019 y menos cuando la Junta de Andalucía ha incrementado el precio/hora del servicio de ayuda a domicilio un 12 por ciento, es decir, 14,60 euros. Una subida que ha ido a parar directamente al bolsillo del empresariado y no a mejorar las precarias condiciones laborales de estas trabajadoras”, han denunciado en la movilización de Sevilla los secretarios generales de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, José-Pelayo Galindo, y de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez.

El sindicato exige de esta forma a la patronal que desbloquee la negociación de un convenio que en Andalucía afecta a más de 54.000 trabajadores y trabajadoras, en su mayoría mujeres, de las que 30.000 trabajan en ayuda a domicilio y 24.000 en residencias y centros de día.

“Es evidente que la patronal está enquistada en una postura tacaña y cortoplacista. Poco les importa la temporalidad que sufren estas trabajadoras o sus salarios ínfimos mientras los beneficios del precio público de las plazas pasen directamente a sus cuentas de resultados”, han reivindicado.

El secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Andalucía, José-Pelayo Galindo, ha defendido la esencialidad de la labor de estas trabajadoras. “Han prestado y siguen prestando un servicio que se ha demostrado esencial para la sociedad en su conjunto, para las familias de dependientes y para las propias personas beneficiarias de este servicio. Y no es justo que las condiciones en las que estas mujeres desarrollan su trabajo estén lastradas por la precariedad, la temporalidad y los bajos salarios”.

Por su parte, el secretario general de la Federación del Hábitat de CCOO de Andalucía, José Miguel Sánchez, ha afirmado que “seguiremos movilizándonos hasta que la patronal no abandone su postura intransigente porque lo que exigimos es de justicia y porque mientras estamos exigiendo la subida del SMI, en este sector aún hay muchas trabajadoras que trabajan de forma parcial, por lo que sus salarios son ínfimos. Exigimos que se combata esa realidad para mejorar las condiciones laborales y de vida de estas trabajadoras”.

CCOO ha puesto el foco en que la dependencia es “un derecho sujetivo de la ciudadanía, como lo es la educación, la sanidad, el acceso a una vivienda y trabajo dignos. Por eso, las administraciones públicas son responsables de asegurar que se presten en condiciones y exija al empresariado que respete los derechos laborales de las personas trabajadoras”.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído