El 'pistolero de Tarragona' recibe la eutanasia ante la indignación de sus víctimas: "Ha muerto sin ser juzgado"

Eugen Sabau quedó tetrapléjico tras un ataque a tres Mossos d'Esquadra. Estaba acusado de presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas

El 'pistolero de Tarragona', en una imagen de sus redes sociales.
El 'pistolero de Tarragona', en una imagen de sus redes sociales.

Eugen Sabau, conocido como el pistolero de Tarragona, ha muerto este martes tras recibir la eutanasia. Este vigilante de seguridad estaba acusado de disparar contra tres Mossos d'Esquadra en diciembre del año pasado. 

En el intento de neutralización por parte de los agentes, Eugen recibió un disparo que le provocó una tetraplejia irreversible con dolor constante y persistente. Al quedar en esta situación, el vigilante pidió que le aplicaran una eutanasia que ha estado rodeada de polémica, ya que las víctimas se han opuesto en todo momento al pedir que fuera juzgado previamente por sus actos. 

Pero, finalmente, este mediodía, a las 12.30, le han sedado y administrado una inyección letal, tal y como era su voluntad. Después se procedió a la extracción de sus órganos al ser donante. 

Los hechos sucedieron el 14 de diciembre, cuando el hombre entró en la empresa de seguridad donde había trabajado y disparó contra tres personas, que fueron hospitalizadas, momento en que los Mossos iniciaron un dispositivo de búsqueda del sospechoso del tiroteo y lo neutralizaron en una casa en las afueras de Riudoms (Tarragona).

En un auto del 17 de diciembre, los magistrados acordaron la medida de prisión provisional, comunicada y sin fianza para el acusado, por los presuntos delitos de homicidio en grado de tentativa, atentado a la autoridad y tenencia ilícita de armas, por los que no ha sido juzgado.

El hombre pidió recibir la eutanasia tras quedarse tetrapléjico, y la Comisión de Evaluación y Garantías (que depende de la Generalitat y que se encarga de estudiar las peticiones de eutanasia) confirmó la muerte asistida del acusado después de que varios tribunales rechazasen los recursos contra la demanda.

Aunque el acusado pidió la libertad provisional antes de recibir la eutanasia este lunes, la petición fue rechazada porque el hombre pasaría a ingresar en un hospital ordinario sin vigilancia policial, "donde cualquier tercero, familiar o amigo, podría acceder fácilmente al mismo y facilitarle la huida".

Tras su muerte, los Mossos d'Esquadra heridos por el pistolero de Tarragona reclamarán indemnización a la Generalitat, según ha informado el abogado del sindicato policial Uspac José Antonio Bitos a Europa Press

En un comunicado, el sindicato ha criticado que, a raíz de esta eutanasia, el estado de Derecho español es "un poco más débil", puesto que el presunto autor "ha muerto sin ser juzgado". Ha recordado que la actuación de los agentes que le neutralizaron cuando dieron con él en una casa fue "inmaculada y meritoria", y que fueron ellos mismos los que le salvaron la vida, en sus palabras.

Sobre el autor:

R. G.

Periodista con más de veinte años de experiencia en los medios de comunicación (prensa escrita, digital, radio y televisión). Autor de 'Nosotras. Historias del olvidado deporte femenino' y otros seis libros más. Recuperando la ilusión por contar la vida en lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído