Una piedra semipreciosa común en las joyerías brilla en el volcán de La Palma

Las últimas lavas expulsadas por el cráter contienen un nuevo elemento localizado por Involcan, un mineral de color verde conocido como el olivino

Olivino, la piedra semipreciosa común en las joyerías expulsada por el volcán en La Palma.
Olivino, la piedra semipreciosa común en las joyerías expulsada por el volcán en La Palma.

Algo brilla en el rastro que deja la lava en La Palma. Es de color verde oliva, aunque también puede presentar colores amarillos verdosos y todos pardos. La erupción del volcán saca a la luz nuevos elementos como el azufre elemental, que hizo que el cráter se volviese verde el pasado jueves. En esta ocasión se trata de uno de los minerales más importantes en geología y mineralogía: el olivino

Algunas teorías dicen que pudo haber originado la vida en el planeta, pero lejos de las hipótesis, es una piedra semipreciosa, de origen volcánico, que suele contemplarse en las joyerías como adorno en algún artículo. Es común en Canarias y se puede observar a simple vista en lugares como el Charco de los Clicos o Charco Verde, en Lanzarote. 

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) ha compartido este hallazgo en sus redes sociales donde se puede ver que se encuentra en algunas rocas ígneas. "A veces los volcanes pequeños producen gigantes, como este cristal de olivino de las lavas más recientes", explica junto a una fotografía del mineral en su Twitter.

Además de esta piedra, el equipo de Involcan también ha encontrado tesoros como clinopiroxeno con agujas de apatita, óxidos de Fe-Ti, inclusiones magmáticas y fluidos.

¿El fin de la erupción?

El volcán de Cumbre vieja, en la isla de La Palma, sigue registrando un descenso de los distintos parámetros asociados a este fenómeno (tasa de dióxido de azufre, deformación, sismicidad, etcétera), pero los científicos siguen advirtiendo de que aún es pronto para poder hablar del fin de la erupción.

La directora nacional de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional (IGN) y portavoz del Comité Científico del Pevolca, Carmen López, recordó que hace apenas unos días hubo un episodio de inflación en la estación más cercana al centro eruptivo (LP03), donde se registró una deformación vertical de 9 cm.

Carmen López incidió en que episodios como éste reflejan que la dinámica eruptiva todavía es "intensa", por lo que hay que ser "cautos" y esperar a ver si estas tendencias [descendentes] son "suficientes en el tiempo" y si de verdad se van confirmando día a día para poder anticipar el fin de la erupción volcánica.

Insistió en mantener la cautela porque dentro de unos días se podría producir un nuevo episodio de este mecanismo dinámico como el vivido recientemente o un sismo de magnitud superior a los que se están registrando. "Por tanto, todavía no estamos a tiempo para decir que estas tendencias son permanentes", recalcó.

Sobre el autor:

Patricia Merello Guzmán

P. Merello

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído