Como viene siendo habitual en los últimos años, el próximo 25 de diciembre, las personas sin hogar que pernoctan en la ciudad de Cádiz tendrán su almuerzo de Navidad en familia, donde no faltarán los manjares típicos que se sirven en estas fechas en cualquier mesa navideña.

Será posible gracias a la asociación Hogar Despertares cuyos voluntarios, junto con sus familias, se afanan año tras año, por dar a estas personas el calor que todo ser humano merece en una fecha tan señalada. “Esta iniciativa nació porque vimos que el 25 de diciembre al mediodía los comedores sociales están cerrados, cosa que es entendible porque los voluntarios ese día están de descanso después de todo el año trabajando, pero estas personas no tenían dónde acudir. Entonces lo pensamos y decidimos organizar una comida de Navidad. Este será ya el sexto año que la organizamos. Cada familia y amigos voluntarios lleva algo de comida y comemos en familia con ellos ese día para que no se sientan solos”, explica Carlos Alberto Sánchez Grimaldi, portavoz de la asociación.

Los voluntarios visitan a personas sin hogar para preguntarles si necesitan algo. FOTO: HOGAR DESPERTARES

Este año el almuerzo será en el Espacio de Creación Contemporánea, ECCO, a partir de la una y media de la tarde y se espera la asistencia de más de un centenar de personas sin hogar que, en la actualidad, pernoctan en las calles de Cádiz. “Cada vez acude más gente porque cada vez hay más gente viviendo en la calle. Además, siempre vienen también algunas familias con pocos recursos que no pueden preparar una mesa de Navidad en sus propias casas”.

Marisco, jamón o queso son algunos de los productos que no faltarán en esa comida de Navidad, gracias también a empresas y restaurantes que colaboran con sus donaciones de platos preparados especialmente para la ocasión.

En este sentido Carlos manifiesta su indignación ante “la poca colaboración que recibimos por parte de las administraciones, porque les hemos pedido que nos ayuden para poder organizar esto y no nos prestan ayuda ninguna”. “Nosotros ese día, desde por la mañana temprano, estamos levantados para prepararlo todo, el marisco, la caña de lomo, cortar el queso… nos esforzamos bastante para que tengan de todo. También llevamos las bebidas, pero son todas sin alcohol, porque entendemos que hay personas que tienen problemas de alcoholismo y lo último que queremos es fomentarlo”.

Papá Noel también dejará sus regalos para las personas que acudan al almuerzo ya que la asociación Puerta Tierra va a colaborar donando unos 70 tarros de colonia que se les entregará a estas personas a modo de obsequio navideño.

Una voluntaria presta servicio de peluquería y barbería a los 'sintecho'. FOTO: HOGAR DESPERTARES

Así, desde la asociación ya están perfilando los últimos flecos para que el próximo miércoles, 25 de diciembre, puedan pasar, un año más, “un rato de convivencia y buen ambiente en el que damos a estas personas el cariño que necesitan, sobre todo en estas fechas tan señaladas”, afirma Carlos quien reivindica que este almuerzo se pueda hacer en el propio Ayuntamiento de Cádiz. “Me gustaría pedirle al alcalde, José María González, que para el año que viene se peste a presidir la mesa y que se pudiera celebrar en el Ayuntamiento porque es la casa del pueblo. Podría ser algo muy bonito”, apunta.

Hogar Despertares nació en el año 2013 como iniciativa de un grupo de voluntarios que acudían a un comedor social a prestar su ayuda y atención a las personas que acudían. Siempre iban en el turno de la cena y se preguntaban qué pasaba con esas personas una vez que cerraba el comedor y se quedaban en la calle. Ante esa inquietud, decidieron crear la asociación con el objetivo de repartir alimentos entre las personas sin hogar. Una labor que realizan los sábados. “En nuestros inicios empezábamos a repartir los bocadillos a las ocho de la tarde y terminábamos cerca de las tres de la mañana. Pero claro, cuando tú empiezas, quieres saber la vida de cada uno de ellos, para conocerlos mejor. Ahora, después de tantos años, muchos ya nos conocen y sabemos lo que le pasa a cada uno” cuenta su presidenta Nuria Riego. “Muchos lo que necesitan también es alguien para hablar, para poder desahogarse y que los escuchen. Nosotros hemos aprendido mucho de ellos, es algo recíproco, es algo que nos llena muchísimo”.

En ocasiones, los voluntarios duermen en la calle con ellos “para vivir en primera persona cómo es ese mundo”. Reconocen que es “una experiencia muy dura pero, a su vez, muy gratificante, porque así es como sabes lo que sienten ello y cómo lo pasan ellos. Es algo que, hasta que no lo vives, no lo puedes saber”, apunta Carlos Grimaldi. De hecho, el portavoz reivindica que “Despertares, fue la primera asociación de España que puso en marcha esta iniciativa y ahora se están llevando a cabo en otros puntos del país como en Madrid, por ejemplo”.

Un grupo de voluntarios junto a una persona sin hogar en Cadiz. FOTO: HOGAR DESPERTARES

Este sábado volverán a salir a las calles gaditanas para repartir mantas, sacos, productos de aseo personal, comida o caldo caliente. Cabe destacar que Hogar Despertares cuenta con una pequeña ropería en la calle Cruz, donde recogen ropa donada para ofrecerla a las personas sin hogar, así como un servicio gratuito de peluquería y barbería. También les presta asesoramiento por si tienen algún tipo de problema legal o para buscarles ayudas y recursos. Desde la ONG lamentan que cada vez hay más personas en la calle y más familias sin recursos, por lo que apela a las administraciones públicas a que pongan de su parte, “que salgan a la calle, que conozcan de primera mano el problema, que hable con las personas sin hogar y que se pongan en su lugar. Solo así se podrá buscar una solución a esta situación”, concluye el portavoz.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído