Breogán Hernández Corbacho tiene tan sollo 13 años, aunque está a punto de cumplir los 14, y ha dejado boquiabiertos a los adultos que se preocupan por la seguridad vial. Con su teléfono móvil y un ojo crítico, ha grabado una auditoría audiovisual en un tramo de la antigua PO-24, hoy Avenida de Vigo, donde detectó graves irregularidades en las barreras de contención, la señalización y el mantenimiento de la vía.
Como él mismo reconocía en Auto.FM, no sabía cómo denunciarlo. Así que envió su grabación y un mensaje al especialista en seguridad vial Juan Carlos Toribio. "Estoy emocionado. Hay cantera. Este niño me ha mandado una auditoría que ya quisieran los profesionales que cobran por hacer esto", confesaba Toribio tras ver el trabajo del joven.
Guardarraíles "en estado de pena"
En su informe improvisado, Breogán detalla tres problemas principales. El primero, el estado de los guardarraíles: "Había lo que se llaman colas de pez, terminaciones que desde 1971 no se pueden poner porque pueden acuchillar a una persona en caso de accidente. También había postes cortados que son un peligro total para cualquier motorista", explicaba con una claridad sorprendente para su edad.
La auditoría señalaba también deficiencias en la señalización. "Había dos señales escondidas tras la vegetación y una sin características de brillo. Eso significa que de noche, con la luz de los vehículos, no se ve bien. Y como casi no hay farolas, es un peligro enorme porque no sabes de la existencia de un riesgo", advertía el joven pontevedrés.
Una denuncia pública que pone el foco
La documentación recopilada por Breogán ha servido para elevar una denuncia pública que pone el foco en un tramo con un impacto directo en la seguridad de conductores, ciclistas y, sobre todo, motoristas. Su gesto ha abierto un episodio especial dedicado a la educación y cultura de la seguridad vial desde edades tempranas, presentado por José Lagunar.
Los oyentes quedaron estupefactos, como se puede ver en los comentarios del vídeo que lo resume en TikTok. "Ya ha hecho más que el ministro de Transporte", decía un usuario. "Cantera tenemos, el problema son los políticos que no saben nada", añadía otro de los críticos comentarios.
@autofmradio Un niño de 13 años hace una auditoría vial mejor que los expertos 🚸🚧 #seguridadvial #dgt #polemica #carreteras #autofm ♬ sonido original - AutoFM
Lo que ha quedado demostrado, es que, a veces, basta con la mirada limpia y la conciencia cívica de un niño para ver lo que los adultos, y las administraciones, parecen no querer mirar.




