jóvenes en bicicleta estrenando las reformadas instalaciones del Parque de Educación Vial.
jóvenes en bicicleta estrenando las reformadas instalaciones del Parque de Educación Vial. MANU GARCÍA

El Ayuntamiento de Jerez ha incorporado una de las grandes novedades en sus Programas Educativos para el curso 2025/2026: El Camino Escolar, una iniciativa que busca enseñar educación vial a los alumnos de Infantil y Primaria. El proyecto se desarrollará en el reformado Parque de Educación Vial, reinaugurado en febrero por la alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo.

Esta nueva propuesta ya se está ofreciendo a los centros educativos de la ciudad y contará con la implicación directa de agentes de la Policía Local, quienes impartirán las sesiones. La actividad se puede solicitar ya a través de la Sede Electrónica del Ayuntamiento.

Un parque recuperado para la ciudadanía

La gestión del Parque de Educación Vial es ahora municipal, a través del Servicio de Movilidad, que coordina tanto las actividades del Ayuntamiento como las organizadas por el Club Ciclista Mountain-Bike Jerez y la asociación de vecinos El Pinar, tras un protocolo firmado el pasado enero.

El teniente de alcaldesa de Servicios Públicos y Medio Ambiente, Jaime Espinar, ha destacado que “de cara al próximo curso y gracias a la apuesta que ha realizado este Gobierno municipal de recuperar para uso de la ciudadanía y del ámbito escolar y vecinal el Parque de Educación Vial, vamos a impulsar distintas acciones que den a conocer estas instalaciones y qué mejor que con una actividad continuada de Educación Vial en los programas educativos e impartida por Policía Local”.

Espinar ha añadido que esta iniciativa supone “recuperar el uso adecuado y formativo en horario escolar” del parque, complementando así las actividades propuestas por la asociación de vecinos y el club ciclista. “Reiteramos que está abierto a todos los jerezanos”, ha recalcado.

Aprender seguridad vial desde los 3 años

El programa, diseñado por el gabinete de Educación Vial de la Policía Local, está dirigido a alumnado de 3º de Infantil y de 1º y 2º de Primaria. Cuenta con la colaboración de la Delegación de Educación y el Servicio de Movilidad, y cada sesión tendrá una duración aproximada de una hora.

El objetivo es que los escolares tomen conciencia de las normas de seguridad vial a través de la recreación de una calle real, donde los agentes enseñarán el significado de señales, prioridades de paso, la forma correcta de caminar por las aceras, el uso del casco en bicicletas y patinetes, la prioridad del peatón y la postura adecuada en el coche.

De forma lúdica y participativa, los niños serán nombrados ‘ayudantes de policía infantil’, recibiendo un pequeño carnet con su foto y nombre. Con ello, se les anima a convertirse en guardianes de la seguridad vial en su entorno, corrigiendo y recordando a sus familiares la importancia de conducir de forma responsable desde una edad temprana.

Sobre el autor

KIKO ABUIN 1

Kiko Abuín

Ver biografía

Lo más leído