Ni la lluvia frena la enésima marcha contra el cierre de Airbus Puerto Real que cortó el puente de 'La Pepa'

CGT convoca una jornada de huelga que aglutina a un buen número de manifestantes en una marcha que concluye en Cádiz

La cabecera de la manifestación contra el cierre de Airbus Puerto Real, a su paso por el segundo puente.
La cabecera de la manifestación contra el cierre de Airbus Puerto Real, a su paso por el segundo puente. GERMÁN MESA

"Puerto Real no se cierra", gritan los manifestantes que este viernes han salido de la factoría que Airbus tiene en la ciudad puertorrealeña, que pretende reconvertir en un centro aeronáutico 4.0, con la oleada de despidos que puede suponer este cambio, temen los trabajadores. Por el puente de la Constitución de 1812, conocido popularmente como La Pepa, ha discurrido la manifestación de esta jornada de huelga convocada por el sindicato CGT, aunque la cabecera de la protesta ha estado libre de siglas.

A pesar de la lluvia caída este viernes, la manifestación salió de Puerto Real y llegó a Cádiz para, en la plaza de la Aviación, concluir una marcha que pide que no se cierre Airbus Puerto Real. La huelga, según asegura CGT, ha tenido un alto grado de seguimiento en las plantas de la Bahía, en la de El Puerto además de la puertorrealeña, así como en la de Alestis, Dragados y otras empresas auxiliares del sector aeronáutico. 

"Nosotros no necesitábamos receso porque ya hemos dejado claro que no aceptaremos ninguna propuesta que contemple el cierre de Puerto Real", ha señalado Juan Antonio Guerrero, portavoz de CGT, en declaraciones recogidas por Cope Cádiz. El sindicato se opone a la propuesta que apoyan otras secciones sindicales como CCOO y UGT, que pasa por el desmantelamiento de la fábrica de Puerto Real.

Manifestación Airbus 18 junio (Germán Mesa)10
La manifestación, tras su paso por el segundo puente. GERMÁN MESA

La Confederación General del Trabajo (CGT) valora positivamente la jornada de lucha vivida en Cádiz con motivo del inminente cierre de la planta que la multinacional Airbus tiene en Puerto Real. El sindicato indica que las consecuencias del cierre del centro que esta multinacional tiene en Puerto Real acarreará consecuencias nefastas para la economía de la ciudad y para miles de familias que viven de esta actividad industrial directa o indirectamente. En este sentido, CGT pone el foco en las personas que trabajan para las empresas auxiliares o subcontratas que prestan servicio a la multinacional aeroespacial y que perderán su empleo en estos duros momentos.

Si hay algo que ha indignado a las plantillas de Airbus Puerto Real ha sido la actitud de los dos grandes sindicatos, también llamados “agentes sociales”, en cuanto a su actuación en defensa de los intereses de la clase trabajadora en este conflicto laboral. CGT ha explicado que la firma que hará posible el cierre de la fábrica en la Bahía de Cádiz está a punto de producirse. Juan Guerrero, delegado de CGT en Airbus Puerto Real, ha sido el encargado de hablar en nombre de sus compañeros y compañeras afectados por esta situación.

“Hace unos meses, cuando estalló este conflicto y fuimos informados de lo que se nos venía encima, yo ya sabía que esta que llevamos a cabo hoy iba a ser una lucha muy larga y complicada. Pero lo que nunca me imaginé fue que dos organizaciones sindicales, que aseguran velar por los intereses de los trabajadores, pudieran vendernos y traicionarnos de la manera que lo han hecho”. Igualmente y muy emocionado, Guerrero también ha tenido palabras para el Gobierno español de PSOE y Unidas Podemos, recordando que son estos ministros y ministras quienes se han proclamado “el Gobierno más progresista de la historia de España” quienes que están consintiendo este nuevo ataque a los derechos y libertades de las familias de Cádiz.

Manifestación Airbus 18 junio (Germán Mesa)12
José María González y Teresa Rodríguez, en la manifestación contra el cierre de Airbus Puerto Real. GERMÁN MESA

El secretario general de CGT, José Manuel Muñoz Póliz, ha intervenido también al final de la manifestación, asegurando que la que llevan los trabajadores y las trabajadoras de Airbus en Puerto Real es un ejemplo digno de lo que significa la lucha de la clase trabajadora. Muñoz Póliz, además, ha recordado que el desmantelamiento de la Bahía de Cádiz no es algo nuevo, explicando que la multinacional Airbus en absoluto pasa por un “mal momento económico” como demuestran los más de 360 millones de euros de beneficios obtenidos en el primer trimestre de 2021.

"Por el presente y por el futuro de nuestra tierra. Toca pelear, dejarnos la piel y defender una Bahía de Cádiz que no puede ser la que siempre pague los platos rotos. Si nos dan a elegir entre la lucha o el exilio, elegimos lo primero. Que no les quepa la menor duda", escribía José María González Kichi, alcalde de Cádiz, en sus redes sociales. El regidor ha participado en la protesta junto a la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, quien ha pedido "un indulto para la Bahía de Cádiz y para la planta de Airbus Puerto Real".

Manifestación Airbus 18 junio (Germán Mesa)11
La marcha contra el cierre de Airbus, entrando en Cádiz. GERMÁN MESA
Manifestación Airbus 18 junio (Germán Mesa)7
La lluvia marcó buena parte de la marcha. GERMÁN MESA

El comité convoca movilizaciones

 El comité de empresa de Airbus Puerto Real aprobó este jueves, tras las tres reuniones mantenidas a lo largo de la semana, el octavo calendario local de movilizaciones, en el que se incluyen concentraciones diarias frente a la puerta de la factoría de El Trocadero hasta el próximo 1 de julio. Según el documento, el comité de empresa ha previsto, para el próximo lunes, una manifestación y un paro laboral desde la planta de Puerto Real hasta el juzgado del municipio, coincidiendo con la citación a cuatro trabajadores de Airbus que fueron detenidos como presuntos autores de desórdenes públicos y daños tras la manifestación del 14 de abril.

Manifestación Airbus 18 junio (Germán Mesa)9
Personas aplauden a los manifestantes a su entrada a Cádiz. GERMÁN MESA 

Por otra parte, el jueves 1 de julio, a las 19.30 horas, hay prevista una nueva manifestación con salida en la Plaza Ingeniero La Cierva, en Cádiz, hasta la sede provincial de la Delegación de de Hacienda. Asimismo, para esa jornada, además, se ha aprobado un paro laboral de ocho horas, dividiéndose en cuatro horas en la jornada general de 10,30 horas a 14,30 horas y otras cuatro horas en el turno de tarde de 19.00 horas a 23.00 horas.

Por último, en el comunicado el comité de empresa de Airbus Puerto Real ha advertido que se prestará especial atención "al devenir de la semana entrante con respecto a las negociaciones en curso del Comité Interempresas con la dirección de Airbus".

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído