Vox no apoya en el Congreso un texto contra el cierre de Airbus: pide más fondos para la industria militar

La formación quiso que el texto incluyera un compromiso del Gobierno en favor de la inversión en el Ejército que redunde en el empleo, aunque la planta de Puerto Real es de aviación civil

El diputado José María Figaredo, en la Comisión de Industria, este lunes.
El diputado José María Figaredo, en la Comisión de Industria, este lunes.

La Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Congreso de los Diputados ha aprobado, con la única abstención de Vox, una iniciativa presentada por Unidas Podemos, y pactada con PSOE, Ciudadanos y PP, para pedir al Ejecutivo central que continúe negociando, junto a la representación sindical, el mantenimiento de la planta de Airbus de Puerto Real.

Unidas Podemos llevaba esta reivindicación a través de una Proposición no de Ley a esta Comisión de la Cámara Baja y ha conseguido acordar un texto transaccional junto al PSOE, Ciudadanos y PP, rechazando así la enmienda de Vox, que finalmente ha decidido abstenerse en la votación final.

"Puede llevar una buena intención", ha dicho el miembro de Vox sobre la iniciativa, el diputado José María Figaredo, "pues la situación es dramática" en la Bahía de Cádiz. "Culpan a Airbus en exclusiva". Parcialmente, dicen, entiende la postura de Unidas Podemos. "La inversión militar es buena para el Ejército y para los trabajadores españoles", por lo que presentó esa enmienda que no estaba pactada con el resto de grupos. Asimismo, la planta de Puerto Real se dedica a aviación civil, no militar, como sí es la planta de El Puerto de Santa María.

El texto finalmente aprobado, pide al Ejecutivo de coalición reforzar la negociación para asegurar el funcionamiento y mantenimiento de la actividad de Airbus en Puerto Real con el consiguiente mantenimiento del empleo, conforme al acuerdo alcanzado entre los sindicatos y el Ministerio de Industria, asegurando así que no habrá traslados definitivos, a través de los ERTE.

Asimismo, se reclama que las medidas de política industrial que realice el Ejecutivo central tengan en cuenta la responsabilidad pasada, presente y futura en materia de empleo y su capacidad para impulsar la industria aeronáutica, la calidad del empleo, el mantenimiento de los puestos de trabajo y unas correctas relaciones laborales.

Otro de los puntos que se recoge en el texto, insta al Gobierno a concretar el compromiso de impulsar la industria en la Bahía de Cádiz, fortaleciendo el sector aeroespacial y diversificando e intensificando la actividad industrial de la provincia de Cádiz, especialmente en la Bahía, aprovechando el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Piden, además, que este compromiso se oriente hacia la producción de aviones, barcos y otros medios de transporte, de uso en la actividad empresarial, profesional o familiar, que utilicen combustibles que procedan de fuentes de energía renovables, sostenibles medioambientalmente, como de hidrógeno verde, así como de componentes para la producción de estas energías renovables.

El Senado, en la Comisión de Hacienda, ya aprobó por unanimidad una iniciativa parecida que instaba al Gobierno a la participación de la SEPI en la empresa Airbus para asegurar el funcionamiento y el mantenimiento de la actividad de su factoría en Puerto Real (Cádiz), presentada por Adelante Andalucía.

Sobre el autor:

13041406 10209539677272942 2430658523840188634 o

P. F. Q.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído