El mural feminista de Ciudad Lineal, destrozado en el 8M

La pintura con rostros de mujeres que adorna la entrada del polideportivo del barrio madrileño de Concepción queda totalmente tapada con pintura negra el Día Internacional de la Mujer

Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado.
Mural feminista de Ciudad Lineal vandalizado.

El mural feminista que acoge a 15 mujeres pioneras y fue elegido por las vecinas y vecinos dentro del programa municipal Compartiendo Muros en 2018, símbolo de Igualdad y Diversidad de Ciudad Lineal en el barrio de la Concepción de Madrid ha sufrido actos vandálicos. La pintura que quiso eliminar Vox aparece totalmente tapada con pintura negra en un 8M marcado por la pandemia donde las manifestaciones en Madrid están prohibidas.

En el mural se distinguían a Rigoberta Menchú, Lucía Sánchez Saornil, Rosa Arauzo, Angela Davis, Valentina Tereshkova, Chimamanda Ngozi, Emma Goldman, Frida Kahlo, Kanno Sugako, Liudmila Pavlichenko, Nina Simone, Billy Jean King, Gata Cattana, Rosa Parks y la Comandanta Ramona, todas ellas históricas por su lucha en favor de la igualdad.

Sin embargo, fue motivo de polémica despuñes de que Vox aprobase en Pleno su retirada al ser "sectario e inadecuado". La movilización de los vecinos pudo con la petición que consiguieron manteneral en la fachada al grito de "el mural no se toca". Pero este lunes 8 de marzo, el símbolo de igualdad sí ha sido tocado. Ha aparecido totalmente pintado de negro, ocultando los retratos de las mujeres. 

El acto ha sido denunciado por diversos políticos de Madrid que han lamentado lo sucedido en un día de lucha feminista. Las pintadas se producen un día después de que el mural de Alcalá de Henares en el auditorio de la rotonda dedicada a Manuel Azaña quedara vandalizado tras la visita de la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo. En ese caso, la ciudadanía se lanzó a la calle para volver a pintar el mural. 

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído