La muerte por covid de Iván, el héroe de Tarifa que salvó miles de vidas: "Siempre alegre y comprometido"

Con 48 años, casado y con dos hijos, el tarifeño no pudo superar la enfermedad tras 55 días luchando en hospitales de la provincia

Iván Lima, técnico de Cruz Roja en Tarifa fallecido por covid, en una imagen de archivo. Autor: JUAN CARLOS TORO
Iván Lima, técnico de Cruz Roja en Tarifa fallecido por covid, en una imagen de archivo. Autor: JUAN CARLOS TORO

"Actualmente entran en embarcaciones pequeñitas con hasta ocho personas, incluso uno va nadando y otros remando, y van rotando. Ahora no vienen embarcaciones tan grandes como antes (…) Este Estrecho tiene muchos peligros, lo ves así y parece que no, pero tiene las corrientes, los cambios bruscos de viento, cambia el viento y cambian las corrientes, el oleaje, todo y eso es lo que no se ve”. En julio de 2012, el programa de TVE Informe semanal ofrecía el reportaje El vigía del Estrecho, donde contaba a través de diferentes voces que actúan como salvavidas humanitario la realidad del flujo migratorio en la frontera sur de Europa.

Una de esas voces era la de Iván Lima, un héroe de Cruz Roja que estuvo buena parte de sus 48 años rescatando a personas en el Estrecho de Gibraltar. Lima falleció el pasado martes. La covid acabó con su vida en el Hospital Puerta del Mar, donde estuvo ingresado tras pasar por el Punta de Europa, en Algeciras. En total, 55 días de lucha contra la enfermedad. Deja a su mujer Elvira, dos hijos y dos perros que daban sentido a una vida dedicada al trabajo humanitario en Cruz Roja.

Daba igual que la alerta de avistamiento de una embarcación le saltara cinco minutos antes de regresar de sus vacaciones, daba igual las condiciones meteorológicas, allí Iván, el primer llegar y el último en irse.  Rosalía Quintana, presidenta de la Cruz Roja en Tarifa, Cádiz, destacó la gran persona que era y la gran labor humanitaria que hacía. “En nombre de la institución y de todas las personas que la forman, quiero trasladar nuestro pésame y nuestro apoyo a su mujer, a sus hijas y a todas las personas que le quieren”, dijo.

“Durante años, como voluntario y luego como técnico ha sido un ejemplo de profesionalidad, de generosidad y solidaridad, dispuesto siempre a prestar su apoyo ante las emergencias que desde hace décadas se producen ante nuestras costas”, añadió Quintana. “Iván contribuyó a cumplir la misión de Cruz Roja Española de salvar vidas y aliviar el sufrimiento ajeno, sin distinción de raza, ni religión, ni origen. Fue testigo de miles de historias durísimas y recibió cientos de miles de muestras de agradecimiento por su labor humanitaria. También fue un puntal importante en esta asamblea local, aunque en Cruz Roja Española le recordaremos, sobre todo, como un hombre amable, cariñoso, alegre y comprometido. Salvó miles de vidas. Literalmente", aseguró.

Como ella, Miguel Domingo García, responsable de comunicación en Cruz Roja, afirmó: "Ha muerto un enorme compañero. Se lo ha llevado el coronavirus con 48 años. Fue en quien más me apoyaba para ayudar a los compañeros que cubrían pateras. A quien llamaba a cualquier hora y para todo. Siempre amable, siempre dispuesto y con una gran sonrisa".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído