Movilizaciones contra el ERE "salvaje" de Caixabank, que puede acabar con 1.000 despidos en Andalucía

El sindicato UGT califica de "éxito" las protestas convocadas en Sevilla, Málaga y Granada en rechazo del Expediente de Regulación de Empleo de la entidad bancaria

Movilizaciones de UGT en Sevilla contra el ERE de Caixabank.
Movilizaciones de UGT en Sevilla contra el ERE de Caixabank.

El sindicato UGT ha calificado de "éxito" las movilizaciones convocadas en Sevilla, Málaga y Granada en rechazo del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) "salvaje" que ha presentado CaixaBank, que "puede causar el despido de mil empleados de los 6.000 con que cuenta la entidad en Andalucía".

Las protestas, según ha expuesto a Europa Press el delegado de FeSMC de UGT-A en CaixaBank, Javier Rueda, han contado con una "gran afluencia" con la que "esperamos que la entidad se dé por aludida, oiga a la plantilla y se avenga a negociar un ERE justo y beneficioso para todas las partes, ya que la propuesta actual es de un ERE forzoso y en condiciones indignas para la plantilla".

En el caso de Sevilla, se ha realizado una marcha con performance desde la Plaza de la Encarnación hasta la sede de CaixaBank en la calle Sierpes. En Málaga se ha desarrollado una concentración en las puertas de UGT, mientras que en Granada se ha programado una concentración a las puertas del edificio El Cubo, sede CaixaBank, en la avenida Fernando de los Ríos. La federación de Servicios de CCOO-A ha explicado que "el número vergonzoso de afectaciones y las inaceptables condiciones de salida ofrecidas por el banco y los recortes planteados para la plantilla que permanecería en la entidad apuntan a una situación de conflictividad".

El expediente de regulación de empleo (ERE) que CaixaBank ha planteado para 8.291 personas afectaría a un total de 1.051 trabajadores en Andalucía, siendo Granada la provincia andaluza que se vería más afectada por estos despidos, en términos absolutos, con 279 trabajadores perjudicados, seguida de Sevilla, con 237, y Cádiz, con 125. En Almería y Jaén serían 105, en cada caso, los despidos que realizaría Caixabank; en Huelva, 89; en Córdoba, 72, y 39 en Málaga.

Por su parte, CaixaBank ya ha asegurado que el ERE planteado "es necesario" y que se debe a motivos productivos y organizativos, dadas las duplicidades y sinergias derivadas de la fusión con Bankia y las circunstancias del mercado. En un comunicado, la entidad explicó que los criterios que se aplicarán para determinar la afectación del proceso serán la "voluntariedad y la meritocracia".

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído