Mirabal, la vieja promoción fallida de Jerez es un campo de pozos sin tapar

Una de las arquetas destapadas en la urbanización Pinar de Mirabal. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.
Una de las arquetas destapadas en la urbanización Pinar de Mirabal. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

Vecinos de La Marquesa denuncian el peligro que corren adolescentes, familias y animales en la antigua urbanización Pinar de Mirabal, ya que han llegado a encontrar más de diez arquetas destapadas en la zona. El terreno está totalmente abandonado desde que se paralizaran las obras en 2008, cuando ya había reventado la burbuja inmobiliaria. Desde entonces, es transitado por vecinos y también por adolescentes, que al parecer han convertido los edificios desnudos, sin revestimiento, en "un punto de mercadeo de drogas".

Tras el trágico suceso de Julen, el niño de dos años que perdó la vida en el municipio malagueño de Totalán tras caer a un pozo de 110 metros de profundidad, la sociedad española pide revisar y reforzar la seguridad de todos los pozos abandonados. Además, 48 horas después de rescatar el cuerpo del pequeño, la Guardia Civil encontró el cuerpo sin vida de Juan Antonio Santamaría, de 45 años de edad, y su perro, en el interior de un pozo del sendero de los Cien Caños en la localidad de Villanueva del Trabuco, también en Málaga. Con el temor de que en Jerez ocurra lo mismo, Jesús Zarazaga ha denunciado la situación de abandono en la que se encuentra la urbanización de Mirabal, "todo un vertedero".

"En total puede haber unas 10 ó 15 arquetas destapadas. También hay un pozo que puede tener unos 15 o 20 metros de profundidad a ras de suelo, con un agujero en el que cabe una persona perfectamente", indicó el vecino jerezano a través de una publicación de Facebook, que va tiene más de 400 compartidos. "Ayer sin ir más lejos, se le cayó una cabra en una de las arquetas al cabrero que las saca en ese sitio, y tuvo que sacar al animal con una cuerda como pudo", contó. "No es la primera vez que me pasa", le dijo el hombre.

Una arqueta destapada, con un televisor como tapadera. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

"Yo lo que quiero es que lo tapen, que le metan mano a esto", expresa Jesús a lavozdelsur.es. Cada día saca a pasear a sus perros por la zona abandonada porque, según dice, no existe otra explanada por la zona. Una costumbre que también tienen otros vecinos de La Marquesa, ya que incluso algunas madres llevan a sus hijos de paseo por el Mirabal. "Deberán taparlo de manera provisional", insiste. Tanto él como otros transeúntes se han encargado de colocar tablas, lozas, piedras, hasta un antiguo televisor para tapar las arquetas. No obstante, sospechan que los adolescentes que suelen merodear por el terreno de noche y de día, dejan al descubierto estos pozos.

En la tarde de este miércoles 29 de enero, por algunos de los caminos de tierra, entre ruedas, heces, hierbas y escombros, hay arquetas destapadas. "Los que conocemos el lugar sabemos donde están pero quien no lo conoce puede meter el pie sin darse cuenta y llevarse un buen porrazo porque pueden tener casi 1,5 metros de profundidad", criticó Jesús a través de las redes sociales. Él mismo puso al corriente a la Policia Local de Jerez de la situación del Mirabal el pasado 27 de enero. "Me han dicho que van a pasarlo a sus superiores y que van a hacer todo y más de lo que estén en sus manos para arreglarlo", manifestó. Sin embargo, asegura a este digital que todavía no le han notificado ningún avance. Es por ello que los pozos están todavía al descubierto. https://www.youtube.com/watch?v=Tz6xivk6dcQ&feature=youtu.be

El Puerto, también en alerta

El alcalde de El Puerto (Cádiz), David de la Encina, ha instado a los servicios municipales competentes a revisar y reforzar la seguridad de los pozos existentes en la localidad portuense "al objeto de detectar los riesgos y mejorar su seguridad en los casos necesarios".

En un comunicado, el primer edil ha anunciado que el servicio de Protección Civil junto a la Delegación Municipal de Medio Ambiente se encuentra elaborando un censo de pozos que presentan "riesgo" de accidente. "Desde la semana pasada diferentes servicios se encuentran trabajando en la inspección de los pozos ubicados en nuestra zona", ha indicado De la Encina, quien ha apuntado que "nos hemos hecho eco de la preocupación que muchos ciudadanos nos han trasladado tras la tragedia ocurrida en Málaga". Un pozo destapado, con 1,5 metros de profundidad, en el Mirabal. FOTO: CLAUDIA GONZÁLEZ ROMERO.

En concreto, desde Patrimonio, Disciplina Urbanística, Protección Civil, Medio Ambiente y Apemsa se ha procedido a revisar e inspeccionar los pozos, empezando por aquellos en los que ha habido algún llamamiento ciudadano por su posible riesgo. En primer lugar, se han revisado aquellos pozos de las Dunas de San Antón y de la Sierra de San Cristóbal de los que habían llegado noticias sobre su riesgo, y una vez comprobado que así era en el caso de las Dunas de San Antón, se notificó a los agentes forestales autonómicos, quienes ya han colocado un candado en la puerta de acceso. En cuanto a los ubicados en la Sierra de San Cristóbal, Protección Civil y Medio Ambiente comprobaron que no suponían riesgo.

Asimismo, se han comprobado los pozos de la Piedad, en el Pinar de Coig, donde había luminarias de pozos que si suponían un riesgo; y se ha procedido a solicitar el refuerzo de su seguridad. Con todo, el alcalde ha hecho un llamamiento a la colaboración ciudadana subrayando que "son importantes las denuncias ciudadanas, ya que tras las mismas se procede a comprobar que la situación es así y a notificar a la propiedad del pozo la obligación que tiene de mantenerlo en las debidas condiciones de seguridad".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído