Miles de personas volvieron a teñir de morado las calles de Andalucía en un nuevo 25N, una jornada en la que mujeres de toda la comunidad salieron a reivindicar el fin de la violencia machista, que este año ha dejado doce víctimas mortales en la región. Las primeras se registraron en febrero en Benalmádena y la más reciente tuvo lugar el pasado sábado en El Rincón de la Victoria, ambas localidades malagueñas, según destacaron las organizaciones convocantes.
Sevilla se divide en dos marchas feministas
En Sevilla, el movimiento feminista se desdobló nuevamente en dos convocatorias. Una de ellas fue impulsada por la Asamblea Feminista Unitaria de Sevilla (AFUS), mientras la segunda partió a las 19.30 desde la Plaza Nueva, convocada por el Movimiento Feminista de Sevilla y encabezada por una pancarta con el mensaje "contra la especial violencia que sufren las mujeres en todas las guerras". De acuerdo con datos de Policía Nacional, ambas manifestaciones reunieron a más de 1.000 personas.

La capital andaluza volvió a convertirse en espacio de homenaje y reivindicación. El 25N reunió a miles de asistentes que quisieron denunciar la persistencia de la violencia de género en una comunidad especialmente castigada este año. Las dos marchas transitaron por distintas zonas de la ciudad para visibilizar, desde enfoques diferentes, la misma exigencia: más recursos, más protección y más políticas públicas.
La primera de estas movilizaciones centró su mensaje en el impacto de la crisis sanitaria, especialmente tras conocerse los fallos en los cribados del cáncer de mama, motivo por el cual la marcha partió de un centro de salud. Bajo el lema "Pública. Feminista. Universal. El abandono sanitario es violencia institucional", miles de mujeres reclamaron reforzar la atención pública. Entre ellas se encontraba la presidenta de la Asociación Amama, Ángela Claverol, cuya organización reveló la dimensión de las irregularidades en los diagnósticos.

Mientras tanto, en Málaga, varios miles de personas recorrieron el centro de la ciudad en una manifestación promovida por la Plataforma Violencia Cero. Las asistentes portaron mensajes contra el machismo, en defensa de las denuncias y en apoyo al lema "no es no", reivindicaciones que volvieron a concentrar a un amplio espectro del movimiento feminista malagueño.
En Granada, las movilizaciones se desarrollaron bajo el lema "De Graná a Palestina. Contra las violencias machistas: resistencias y acciones feministas", en una marcha unificada convocada por la Plataforma 8M/25N Contra la Violencia de Género y el Espacio Feminismo Unitario de Granada. La salida desde la céntrica Fuente de las Batallas reunió a cientos de personas que quisieron aunar reivindicación local y solidaridad internacional en una misma protesta.




