La escritora francesa Laurence Debray ha negado que la editorial Planeta haya cancelado o aplazado la publicación de las memorias del rey emérito Juan Carlos I por discrepancias con ella. La autora de Reconciliación, volumen en el que el monarca relata sus vivencias antes y después de acceder al trono, asegura que el proyecto sigue su curso "con normalidad".
El Confidencial publicó que el libro estaba "en suspenso" por supuestas desavenencias entre la editorial y Debray, algo que la periodista francesa desmiente. Ha sido 20 Minutos el medio que ha informado sobre el retraso de la fecha: "El lanzamiento previsto inicialmente para el 12 de noviembre se retrasa a la primera semana de diciembre". Sin embargo, no se detallan los motivos del atraso de la publicación en España.
"No hay ningún conflicto"
Debray, que también se ha pronunciado en la revista Hola!, descarta cualquier conflicto: "No hay ningún problema con Planeta. El libro sigue su curso normal, de traducción, edición, etc. También habrá una versión en inglés". La periodista explica que la fecha del 12 de noviembre se mantiene en Francia, donde el manuscrito se está terminando de pulir en su idioma original.
Entrevistas y conversaciones con el rey emérito
La autora recuerda que ha pasado dos años junto a su familia en Abu Dabi, manteniendo entrevistas y conversaciones con el rey emérito para dar forma al libro. De hecho, el propio Juan Carlos ya envió un mensaje a los libreros franceses: "Queridos libreros y lectores franceses, me emociona presentaros mis memorias, escritas en francés. Aquí está la historia de mi vida, con toda sinceridad. JUAN CARLOS R.".
En la sinopsis de la obra, el rey reconoce que durante años evitó escribir sus memorias por consejo de su padre: "Los Reyes no se confiesan, y mucho menos públicamente. Sus secretos permanecen ocultos en la penumbra de los palacios. ¿Por qué voy a desobedecerle hoy? ¿Por qué he cambiado finalmente de opinión? Tengo la sensación de que me están robando mi historia".



