Las escuelas andaluzas vuelven a abrir sus puertas: "Eliminarán líneas y favorecerán a la concertada"

Días antes del confinamiento, la enseñanza pública hizo huelga contra el decreto de escolarización de PP y Cs. Hoy inician el proceso de matriculación de forma presencial "sin todas las medidas de seguridad" por el coronavirus y bajo la amenaza de que incremente la ratio de alumnos por clase el próximo año.

El CEIP Isabel La Católica de Jerez, en una imagen de hace unos meses. FOTO: MANU GARCÍA.
El CEIP Isabel La Católica de Jerez, en una imagen de hace unos meses. FOTO: MANU GARCÍA.

Los colegios e institutos andaluces han abierto sus puertas este lunes 18 de mayo para iniciar el proceso de escolarización de forma presencial sin saber cómo comenzarán el curso el próximo año. A la amenaza sanitaria del coronavirus, se le añade ahora la de la educación pública, que protagonizó una importante huelga el pasado 4 de marzo contra el decreto de escolarización del Ejecutivo de PP y Cs en la Junta de Andalucía. El decreto "de la libre elección" que impulsó el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, pone entre la espada y la pared a la educación pública, que ha sufrido desde el 2011 el cierre de más de 1.500 aulas públicas en pos de la concertada.

En el caso concreto del año pasado, el curso 2019/2020, el "apoyo a la privatización", señala la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), se materializó en la reducción de 333 líneas y 8.000 plazas menos. Para la organización humanitaria, el decreto de escolarización de la Junta constituye un "ejemplo claro de ataque a nuestra escuela por su clara intención de privilegiar a los colegios concertados, concibiendo la escuela como negocio, en una firme apuesta por entender la educación pública como un bien de mercado en el que grandes empresas han puesto sus ojos". Lo cierto es que la pandemia de la covid-19 ha sobrevenido a los docentes, ampas y alumnos en el peor momento posible, con incertidumbre de cara a lo que sucederá en el futuro en vista de la evolución de la enfermedad.

"Tememos que se aproveche el decreto de escolarización para fomentar la educación concertada", declara a lavozdelsur.es Verónica Guerrero, presidenta de la Flampa Jerez. La federación local de asociaciones de madres y padres de alumnos y alumnas de colegios públicos de Jerez recuerda además que el proceso de "privatización encubierta" de la educación pública no es algo nuevo y exclusivo del actual Gobierno de la Junta de Andalucía, sino que ha sido un proceso progresivo. "Hemos visto cómo se han reducido líneas de preescolar y Primaria cada año, pero este curso corremos el riesgo de que sea peor", añade.

Un momento de la huelga educativa celebrada en Jerez el pasado 4 de marzo. FOTO: MANU GARCÍA

"Estamos viendo cómo en varias zonas de Jerez no paran de eliminarse líneas", dice la representante de la Flampa que, por ejemplo, recuerda cómo se han suprimido en algunos centros dos de las cuatro líneas de educación infantil. "En el caso del CEIP Tartessos o en el CEIP Ciudad de Jerez, vemos cómo de nuevo se pone en riesgo otra línea más, dejándolos al mínimo. Es algo que no se entiende en una zona en la que además hay numerosas familias", lamenta.  Para evitar esa "sangría", la Flampa y otros colectivos que apoyan a la enseñanza pública, iniciaron el pasado mes de marzo, coincidiendo con el comienzo del proceso de escolarización, una campaña de concienciación a la ciudadanía para fomentar que las familias se matriculen en las escuelas públicas y no en las concertadas.

"Esto no es algo nuevo pero creo que en Educación se les está ocurriendo la brillante idea de fomentar más conciertos, como sucede con la sanidad", ironiza sobre la gestión pública de la Administración autonómica gobernada por la coalición PP-Cs. Al mismo tiempo lamenta el cierre repentino de centros públicos, como el colegio público de Cádiz del que lavozdelsur.es se ha hecho eco y, en su contra, la sobresaturación de otros de titularidad pública.

La Escuela de Arte de Jerez es otro de los centros que solo atiende bajo cita. FOTO: MANU GARCÍA.

Todo ello sucede, además, con la amenaza constante del coronavirus y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, que se contradicen con la realidad de la educación pública andaluza. Mientras que se buscan fórmulas para reducir la educación presencial de cara al próximo curso por un posible brote de SARS-CoV-2, todo parece indicar que la ratio de alumnos por curso volverá a incrementarse en las aulas de los colegios e institutos andaluces en el curso 2020-2021. "Precisamente llevamos reivindicando lo contrario desde hace años", dice la presidenta de la Flampa que creen que volverán a "eliminarse líneas y favorecer a la concertada".

Ustea denuncia que la escolarización presencial se inicia "sin todas las medidas de seguridad"

Por su parte, el sindicato educativo Ustea ha denunciado días atrás las "lamentables instrucciones" de la Consejería de Educación de la Junta ante la reapertura de los centros educativos para el proceso de escolarización presencial. El sindicato ahora dice que constata cómo se han producido "numerosas incidencias que vienen a poner en evidencia la falta de planificación y anticipación por parte de las administraciones educativas ante una situación que consideramos especialmente delicada". De esa forma, alertan de que las instrucciones, publicadas con solo tres días de antelación, trasladan las responsabilidades a las direcciones de los centros, obviando hasta la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. De hecho señalan que aún no se ha constituido el Comité Sectorial de Salud Laboral.

"Toda esta situación ha sacado a la luz toda una serie de carencias estructurales en materia de Salud Laboral, carencias que, ahora más que nunca se tendrían que haber solventado y que, lamentablemente, no ha sido así", indican en un comunicado de prensa que alerta además de la falta de personal, de material higiénico y de seguridad, que no ha llegado a tiempo todos los centros educativos. "No se tenía que haber permitido la apertura de ningún centros sin que personal técnico y con la formación suficiente se cerciorarse de que se cumplían con todas las medidas de seguridad", concluyen en el comunicado.

 

Sobre el autor:

Sebastián Chilla.

Sebastián Chilla

Jerez, 1992. Graduado en Historia por la Universidad de Sevilla. Máster de Profesorado en la Universidad de Granada. Periodista. Cuento historias y junto letras en lavozdelsur.es desde 2015. 

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