"El decreto presenta a la concertada como una opción de mayor calidad que la pública, algo que no es cierto"

Marea Verde reúne a 300 personas en Jerez, más de 60.000 en toda Andalucía según la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, aunque la Junta dice que la huelga ha "fracasado"

Un momento de la manifestación, en calle Larga. FOTO: MANU GARCÍA
Un momento de la manifestación, en calle Larga. FOTO: MANU GARCÍA

“La aplicación de este decreto favorecería la migración de alumnos a centros concertados provocando aún más la masificación en las aulas de estos centros y el vaciada de aulas en los públicos, conduciendo a una justificación provocada para cerrar colegios públicos”. Quien lee esta parte del manifiesto es Amalia, una joven estudiante del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez que defiende la educación pública porque “hay diversidad y tiene valores que no hay en la privada”.

Lo hace vestida para la ocasión, con la camiseta de la Marea Verde, quien convoca una concentración y posterior manifestación por el centro de Jerez que convoca a unas 300 personas. “Este decreto destruye los beneficios del sistema de escolarización por distritos y anuncia la eliminación progresiva de los centros públicos”, reseña Iván Díaz, de la organización en defensa de la escuela pública. “Es la única garantía de este derecho universal a la educación en condiciones de igualdad y democracia, la que más y mejor asegura la igualdad y la convivencia democrática”, reseña.

“La pública camina pa'lante, el decreto camina para atrás”…, cantan los manifestantes, que piden el cese de los “recortes” en Educación. “Javier Imbroda pretende introducir en la educación publica métodos propios de la empresa privada basados en la obtención del mayor beneficio con el menor coste”, critica Verónica Guerrero, presidenta de la Flampa (Federación de Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos de Jerez), durante su lectura del manifiesto. "Los centros públicos presentan condiciones objetivas más favorables para la educación de calidad. Exigimos un sistema público de educación como eje vertebrador y fundamental del sistema educativo”, sostiene.

Una de las pancartas de Marea Verde. FOTO: MANU GARCÍA

“El decreto de escolarización para el próximo curso recoge la posibilidad de que todas las familias puedan elegir un centro educativo privado-concertado en su zona de influencia, una medida engañosa y perjudicial para el sistema educativo andaluz. Este decreto presenta a la concertada como una opción de más calidad, algo que no es cierto”, reseña Guerrero. Su compañero, Iván Díaz, añade que "la diversidad es una oportunidad y una riqueza. La equidad y cohesión social son señas de identidad de la escuela pública, que no pretende que un centro sea el mejor, sino que todos sean mejores”.

La estudiante Amalia lee que “no existe una supuesta libertad de opción entre dos modelos”, sino que existe “el derecho universal de los padres y madres a dar una educación a sus hijos”. Otra cuestión, agrega, es que “tras esa pretendida libertad de elección de centro escolar lo que realmente se esconde es una preferencia de selección escolar”. La joven señala que “la predilección que algunas familias muestran por ciertos centros” se debe a “la creencia de los padres y madres de que los contactos sociales pueden influir en los resultados educativos y en el futuro socio-laboral de sus hijos e hijas”.

La Junta dice que la huelga ha "fracasado"

El Gobierno andaluz asegura que la huelga educativa ha "fracasado", ya que a su entender ha tenido un "seguimiento mínimo" de un 15% del profesorado. “Se ha convocado una huelga porque este Gobierno viene con la intención clara de mejorar la educación pública”, señala Elías Bendodo, consejero de la Presidencia de la Junta. Sus datos contrastan con los de los convocantes, los miembros de la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública, que calculan que han apoyado la huelga más de 60.000 personas en toda Andalíuca.

"No se nos ocurre otro motivo que una motivación ideológica para convocar esta huelga", señala Bendodo, quien apunta que "la gente ha entendido el mensaje que da este Gobierno de libertad, de que los padres puedan elegir el centro al que llevar a sus hijos". "Siempre se puede hablar más, insistir más y explicar mejor las medidas", apunta el consejero de la Presidencia, pero "llega un punto en que, cuando las medidas son tan precisas y tan claras, que no admiten interpretación, y que la motivación es otra", se tiene que "ratificar" en sus palabras acerca del carácter "ideológico" de la convocatoria de huelga.

El decreto, explica Bendodo, establece que, "en aquellos ámbitos donde haya un colegio concertado, el padre pueda tener la opción de ampliar la zona y elegir un colegio concertado o uno público". "No estamos obligando a nadie a ir a un colegio público, privado o concertado", sino que "estamos diciendo que los padres tengan libertad".

Sobre el autor:

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Francisco Romero

Licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla. Antes de terminar la carrera, empecé mi trayectoria, primero como becario y luego en plantilla, en Diario de Jerez. Con 25 años participé en la fundación de un periódico, El Independiente de Cádiz, que a pesar de su corta trayectoria obtuvo el Premio Andalucía de Periodismo en 2014 por la gran calidad de su suplemento dominical. Desde 2014 escribo en lavozdelsur.es, un periódico digital andaluz del que formé parte de su fundación, en el que ahora ejerzo de subdirector. En 2019 obtuve una mención especial del Premio Cádiz de Periodismo, y en 2023 un accésit del Premio Nacional de Periodismo Juan Andrés García de la Asociación de la Prensa de Jerez.

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