Konecta reduce la jornada de trabajo sin cobertura de ERTE a su plantilla

CGT lleva años denunciando las prácticas abusivas de la compañía y critica que ésta tenga lugar en plena pandemia

Trabajadores de Konecta, en una imagen de archivo.
Trabajadores de Konecta, en una imagen de archivo.

Grupo Konecta, en plena ola de frío y repunte de coronavirus, reduce la jornada de trabajo sin cobertura de ERTE a su plantilla. CGT recuerda que Konecta BPO, es una de las mayores empresas de telemarketing en España y que entre Sevilla y Valladolid tiene concentradas a los trabajadores y trabajadoras que prestan servicios para las empresas Vodafone y Orange en atención al cliente de empresas y particulares.

Desde el año 2015 esta empresa ha articulado una red de contratación que se basa en contratar a todo su personal con un contrato inicial de 18 horas semanales. "Este modelo de contratación le permite articular reducciones de jornada saltando a la piola los canales legales establecidos para este tipo de modificación sustancial en las condiciones del trabajo. Las consecuencias de ello, son que la plantilla afectada por estas reducciones de jornada se encuentran sin la cobertura de un ERTE", apunta el sindicato.

CGT lleva años denunciando estas prácticas abusivas desde el principio de su aplicación. La plantilla afectada es más del 75%. Entre esta plantilla se encuentra más del 75% de mujeres muchas de ellas en situación de vulnerabilidad. "La situación es gravísima. Estos trabajadores y trabajadoras se levantan un día a jornada completa y al otro día tienen una jornada de 25 horas semanales. La empresa publica una carta laboral en el sistema informático y acto seguido su jornada ha quedado reducida y sus horarios de trabajo modificados. Muchos nos encontraremos con que no podamos pagar la factura de la luz, la del alquiler o no comamos ese mes", reseñan.

"Grupo Konecta se caracteriza por haber ido degradando paulatinamente las condiciones de trabajo de su plantilla. Ha sido la empresa que más despidos por bajas médicas ha aplicado, a través del artículo 52.d del Estatuto de los Trabajadores, derogado el pasado mes de Enero de 2020 por la ministra de trabajo Yolanda Díaz.  En una época de máxima vulnerabilidad para los trabajadores y trabajadoras, con una pandemia de larga duración e incertidumbre, expone a cientos de trabajadores y trabajadoras a una reducción súbita de la jornada laboral. La soberbia de esta empresa no tiene límites, su jefe de servicios de la cuenta Vodafone y Orange sólo ve números. No hay humanidad en esta empresa. Somos mercancía para Konecta". Aseguran delegados sindicales de CGT en Vodafone de Konecta Sevilla", dice el sindicato.

Recientemente se desconvocaron unas jornadas de huelga debido a la decisión unilateral de Grupo Konecta llevar a cabo una desescalada frente al alto riesgo de contagio en el centro de trabajo. Esta desconvocatoria se ha debido a que se ha llegado a un acuerdo de mantener el teletrabajo hasta el 15 de marzo y a partir de ahí, ir viendo cómo evoluciona la tasa de contagios en el país. "La empresa se caracteriza por desatender todas las situaciones donde la gente queda más expuesta a la precariedad. No existen límites para esta empresa. Las empresas matrices, Vodafone y Orange, se desentienden de todo, mientras explotan y precarizan a los miles de trabajadores que desarrollan uno de los trabajos de mayor sensibilidad del sector que es la atención al cliente de estos magnates de la telecomunicación", aluden desde CGT.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído