'Kichi' ofrece Cádiz como "ciudad refugio" para mujeres y niñas de Afganistán ante el asedio talibán

"No podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad", ha afirmado el alcalde de la capital gaditana

El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en rueda de prensa.
El alcalde de Cádiz, José María González 'Kichi', en rueda de prensa.

El alcalde de Cádiz, José María González Kichi (Adelante), ofrecerá Cádiz en nombre del equipo de gobierno como "ciudad refugio" para mujeres y niñas afganas ante "la horrible situación en la que se encuentran" tras décadas de fallida intervención extranjera y guerras, y ante la inminente toma del país por parte de los talibanes que llevará al país a una realidad de recorte de libertades y derechos en nombre del fundamentalismo religioso.

"No podemos permanecer impasibles ante esta dolorosa realidad, ante este ataque flagrante contra la libertad que se perpetra, una vez más, con especial incidencia en las mujeres", señala el regidor gaditano, quien ante este contexto explica que "Cádiz se ofrece como ciudad refugio para mujeres y niñas afganas, para que puedan intentar rehacer sus vidas en un marco de respeto de los derechos humanos".

Al hilo, lamenta la "situación de pavor a la que se enfrenta el pueblo afgano por la pérdida de libertades que llegará de la mano del fundamentalismo religioso, que se hará con el control del país tras décadas de intervención fallida y de guerras, y que sume el futuro de las mujeres y niñas afganas en un horizonte profundamente machista".

José María González detalla que el Ayuntamiento de Cádiz remitirá este miércoles una carta al Gobierno donde oficializará esta puesta a disposición de la ciudad para atender esta situación de emergencia.

"Lo primero es que puedan venir, que se salven, y para eso tiene el Gobierno la mano tendida de Cádiz, que es una tierra hospitalaria y que no se pone nunca de perfil ante las injusticias como la que está viviendo el pueblo afgano", ha dicho incidiendo en que "nuestra labor en el municipalismo no acaba donde termina la localidad, sino que tenemos un compromiso real en la búsqueda de una sociedad más justa y en el respeto de los derechos humanos allá donde se vean amenazados".

Por último, apunta que "Cádiz siempre ha dado ejemplo desde el municipalismo en los últimos años, y ha estado a la vanguardia, en cuanto al ofrecimiento de ayuda ante situaciones de emergencia con refugiados", recordando que así ocurrió con la crisis del Open Arms, y que así se ha concretado ante la llegada de personas migrantes en distintas embarcaciones a nuestras costas, entre otros ejemplos.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído