La huelga en Canal Sur consigue un seguimiento masivo entre los trabajadores

Los empleados del ente público lo cifran en el 85%; durante más de siete horas, Canal Sur no ha tenido programación este viernes

Una de las reuniones informativas durante la huelga.
Una de las reuniones informativas durante la huelga.

La situación en la Radio Televisión de Andalucía es insostenible. Las presiones y los incumplimientos laborales han provocado que en el último día de campaña, los trabajadores del ente público andaluz hayan decidido ir a la huelga. De hecho, la televisión andaluza, Canal Sur, se ha ido a negro durante las primeras ocho horas del día. No ha habido programación.

La huelga continúa a lo largo del día y ha satisfacción entre los trabajadores por el amplio seguimiento de la misma. Según fuentes consultadas por lavozdelsur.es, un 85% de los empleados de la RTVA, tanto de televisión como de radio, han hecho seguimiento de la huelga. El nucleo ha estado en Sevilla, delegación que, según los trabajadores, ha centralizado todos los trabajos a lo largo de la legislatura, dejando al resto de centros territoriales prácticamente sin independencia. En Jerez, por ejemplo, la han secundado todos los trabajadores salvo los servicios mínimos.

Canal Sur Televisión ha iniciado este viernes la jornada de huelga de 24 horas convocada en la RTVA para exigir la plena estabilización de la plantilla con la emisión de un panel informativo entre las 00.00 y las 07.30 horas en el que se exponían los motivos de la protesta en pantalla, que reflejará durante todo el día la etiqueta '#17JHuelgaCanalSur'.

La programación se ha iniciado a las 07.30 horas con la emisión del informativo 'Despierta Andalucía', que ha arrancado con la intervención de su presentador, Carlos María Ruiz, explicando que la programación de Canal Sur Televisión se verá alterada durante toda la jornada por la huelga de 24 horas convocada por el Comité Intercentros y los sindicatos para exigir la estabilización de la plantilla.

Tras la difusión de un vídeo informativo en el que se exponen los motivos de la huelga, el programa 'Despierta Andalucía' ha recuperado su formato habitual, aunque su horario de emisión, que se extiende hasta las 10.00 horas, ha quedado reducido a 40 minutos, en el que se ha incluido la información electoral relativa a la campaña de los comicios autonómicos de este domingo 19 de junio, que concluye precisamente este viernes.

La dirección de Canal Sur y el comité de huelga alcanzaron un acuerdo tras más de siete horas de negociación para evitar que durante este viernes 17 de junio la televisión estuviera sin emisión y la radio no pudiera emitir contenidos. El acuerdo contempla la emisión en directo de los informativos de radio y televisión, aunque en formato reducido, y la información electoral, incluido el cierre de campaña.

Según informó este jueves la RTVA, el acuerdo permitirá emitir el programa 'Cómetelo' y, en directo, 'La Tarde aquí y ahora' en Canal Sur Televisión; mientras que en Canal Sur Radio se mantiene en antena en formato reducido 'La mañana de Andalucía' y 'El Mirador' con el cierre de campaña. El resto de la parrilla será programación grabada de producción propia.

La dirección de la RTVA rechazaba la convocatoria de huelga de 24 horas en el último día de la campaña electoral "cuando el pasado 5 de mayo se alcanzó un acuerdo con los sindicatos sobre el proceso de estabilización de la plantilla".

La comunicación de la huelga se registró el 31 de mayo, jornada en que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó un decreto de estabilización del empleo temporal, unos de los motivos de la convocatoria del paro por cuanto recriminan al Gobierno andaluz que quedaran fuera 55 trabajadores de los 239 a quienes la dirección de la RTVA reconocía encontrarse en fraude de ley por su temporalidad.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído