El Gobierno dice que los caseteros no sabían que la jornada depende del Estatuto de los Trabajadores

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha mantenido una reunión con el sector en la que ha tenido que aclarar que la normativa sobre la jornada laboral es de 1980

Una tarde en la Feria.
Una tarde en la Feria.
El Papel de La Voz

Ya puedes leer pinchando aquí el nuevo número de El Papel de La Voz. Edición World Travel Market.

Si quieres la revista en papel gratis en casa hazte socio anual en www.lavozdelsur.es/socios

Durante la mañana del lunes se ha celebrado una reunión entre la asociación de caseteros y el subdelegado del Gobierno de España en Sevilla, Carlos Toscano. El resultado de la misma es que habrá ferias con normalidad y que, en principio, por las palabras de Toscano, la polémica —un tanto estéril— ha muerto definitivamente.

El subdelegado del Gobierno ha señalado que no habrá paros durante las ferias y que se podrán celebrar con normalidad después de informar a los caseteros sobre la normativa laboral vigente. Y es que, según Toscano, estos empresarios no tenían claro la situación actual porque la reforma laboral aprobada recientemente no tiene efectos en la jornada laboral.

De hecho, la jornada laboral depende del Estatuto de los Trabajadores, algo que no se ha modificado y no impide jornadas maratonianas siempre y cuando se pague el salario mínimo y sus correspondientes horas extras. Lo único que exige la jornada laboral es que exista un descanso de 12 horas entre salida del puesto de trabajo y la nueva entrada.

La alcaldesa de Jerez, la socialista Mamen Sánchez, ya anunció este pasado fin de semana que mantendría un encuentro con los representantes de caseteros de la Feria del Caballo para explicarles cómo les afecta la reforma laboral, aunque, después de elevar consultas al Gobierno central, ha asegurado que no hay ningún impedimento para su normal desarrollo.

Abordar el paro en asamblea

El secretario de la Asociación Andaluza de Hostelería de Feria, Manuel Sánchez, ha anunciado este lunes que la entidad valora la convocatoria de una asamblea "lo antes posible" para abordar el paro anunciado para las ferias, entre ellas la de Sevilla, después de la reunión mantenida esta mañana con el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano, en la que se les han aclarado "matices que a lo mejor desconocíamos" en relación con la entrada en vigor de la reforma laboral y la jornada laboral.

En declaraciones a Europa Press, Sánchez ha reconocido que la reunión ha servido para abordar "matices" que "desconocíamos" y que, ahora, la asociación valora convocar "lo antes posible" una asamblea para poder abordar con más detalle la convocatoria del paro anunciado la pasada semana apuntando a la reforma laboral como causa de las "importantes limitaciones" a la contratación temporal, unas condiciones que "dificultan y hacen prácticamente inviable", a su juicio, la actividad en las ferias.

En esta misma línea, Toscano ha afirmado este lunes que se atrevería a decir que no se llevarán a cabo las protestas "ya que ha visto una actitud muy positiva por parte de la asociación". Así lo ha expresado tras la reunión que ha mantenido con el sector, en la que han hecho un "repaso conjunto" de la reforma laboral aprobada por el Gobierno y "donde ha quedado meridianamente claro que el nuevo texto normativo "no modifica la jornada de trabajo ni el regimen de descanso".

"No lo tenían claro y han salido bastante satisfechos de la reunión", ha añadido Toscano, quien ha destacado "la actitud positiva" de la Asociación de Caseteros. "Ellos entendían una incidencia de la reforma que no es correcta", ha sentenciado.

Este mismo lunes, la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha calificado de "fake news auténtica" que la reforma laboral "toque" la jornada de trabajo. "Lo que se está diciendo es radicalmente falso. La reforma laboral no toca nada relativo a la jornada laboral y mucho menos al descanso. Eso sí, las leyes hay que cumplirlas en todos los sitios", ha señalado la vicepresidenta.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído