'Filomena' mantiene a España en alerta y con temperaturas de países nórdicos: -34ºC

Avisos naranjas de nieve este jueves en comarcas de Almería, Granada y Jaén, y por lluvias en Málaga y Cádiz

Una máquina quitanieves, en una imagen de archivo.
Una máquina quitanieves, en una imagen de archivo.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene para este jueves 7 de enero avisos naranjas por nieve en comarcas de Almería, Granada y Jaén y por lluvia en zonas de Málaga y Cádiz, según informa Emergencias 112 Andalucía.

En la provincia malagueña se prorroga el aviso naranja por lluvias en la comarca de Sol y Guadalhorce desde las 19:00 horas de este miércoles hasta las 06:00 de este jueves. Además, habrá avisos amarillos por vientos y fenómenos costeros en las comarcas de Sol y Guadalhorce y en La Axarquía hasta las 11:59 horas del día 7.

La Aemet ha activado este pasado miércoles el aviso naranja por lluvias en la provincia de Cádiz, en la zona del Estrecho y permanecerá activo hasta las 09:00 de este jueves. El nivel naranja de aviso está también activo en las comarcas gaditanas de Grazalema (hasta las 12:00 horas de este jueves), Campiña de Jerez (activo hasta las 08:00 horas) y litoral (hasta las 09:00 horas).

Por nieve están en aviso naranja hasta las 12:00 horas de este 7 de enero las comarcas de Guadix y Baza (Granada), Cazorla y Segura (Jaén) y en Valle de Almanzora y Los Vélez (Almería).

La primera borrasca de 2021, Filomena, ha puesto a 23 provincias con aviso de nieve, lluvia, viento, oleaje y frío. Igualmente, ha dejado récords de bajas temperaturas, con termómetros más propios de países nórdicos. Es el caso del Clot Tuc de la Llança, del Pirineo de Lleida, donde se ha registrado una temperatura media peninsular de -34ºC. Pero no es el único récord: en Vega del Codorno (Cuenca) el mercurio ha llegado a los -22,3ºC; en Duruelo de la Sierra (Soria), a los -20ºC; en Cantalojas (Guadalajara), a los -18,7ºC, y en Guadalaviar (Teruel) ha caído hasta los -16,8ºC.

Sobre el autor:

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído