El abogado laboralista Hugo Gómez (Tuluá, Colombia, 1937-Jerez, 2025), ha fallecido este martes a los 88 años. Residente en la provincia desde hace décadas, era conocido por su compromiso social, defensor de derechos sociales, laborales o sindicales.
Y también por su labor en defensa de las personas con orden de desahucio, o en el caso de Sanlúcar, por el conocido caso de las corralas que ocuparon vecinos sin vivienda, a los que defendió incansablemente durante muchos años.
"Me sirvo del Derecho para militar con la gente, con los trabajadores y con los sectores que están sufriendo", contaba Hugo Gómez en una entrevista en lavozdelsur.es hace unos años.
Hugo Gómez fue profesor de la Universidad Nacional de Colombia y sindicalista. En 1979 tuvo que exiliarse, pasó por Francia y llegó a España en 1983 en una primera etapa, para asentarse definitivamente en el país en 1985.
El letrado estaba inscrito en los Colegios de Abogados de Cádiz y Jerez y fue además abogado del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) durante mucho tiempo.
"No soy abogado de pobres"
"No soy abogado de pobres, me considero un militante del movimiento político y social allá donde esté. Yo tengo una concepción comunista rotunda y del internacionalismo proletario y eso me lleva a luchar con los que luchan por la defensa de sus intereses y por la transformación de la sociedad", decía Gómez en la citada entrevista.
Un abogado que, por ejemplo, era muy crítico con la conocida como Ley Mordaza: "Es muy grave porque la Policía cada vez es más arbitraria y comete más atropellos y obra con una impunidad tremenda. Pero luego desde los mismos tribunales se blinda con la aplicación de la ley, y entonces se justifica, se penaliza y criminaliza al que por el contrario está en el plano de la Justicia y está ejerciendo un derecho de buscar una Justicia para todos los demás".
"Yo siempre he dicho que no soy abogado, sino que ejerzo la profesión de abogado, porque tengo un perfil completamente distinto", abundaba quien fuera defensor de las personas que ocuparan las conocidas corralas de Sanlúcar, una localidad donde lo recuerdan con cariño.
De hecho, la propia alcaldesa sanluqueña, Carmen Álvarez, tiene palabras de recuerdo para Gómez: "Hoy nos hemos levantado con una dolorosa noticia: el fallecimiento de Hugo Gómez, abogado y militante en la defensa de los más desfavorecidos".
Álvarez lo define como una persona que estaba "siempre buscando la transformación de la sociedad, Hugo seguía al pie del cañón ayudando en las más diversas causas, trabajando de forma altruista en muchas ocasiones. Un gran ejemplo en tiempos duros".


