Estafan 1.250 euros a un jubilado en Jerez al prometerle un móvil: "Tenían todos mis datos de Jazztel, por eso caí"

"Yo siempre he descreído de este tipo de cosas, pero es que conocían incluso una incidencia que tuve", explica el afectado

Un terminal Samsung, en una imagen de archivo.
Un terminal Samsung, en una imagen de archivo.

Un jubilado en Jerez, de 68 años, ha sufrido una compleja estafa telefónica que ya ha sido denunciada ante la Policía Nacional. Según consta en la denuncia y ha podido saber lavozdelsur.es, todo comenzó con varias llamadas desde varios teléfonos de personas haciéndose pasar por empleados de Jazztel, compañía móvil a la que pertenece el afectado. Identificó al que parecía el responsable de la estafa como una persona con acento sudamericano.

La clave está, señala el denunciante, en que contaban con todos sus datos personales, como nombre, DNI e incluso los datos de su contrato con Jazztel. "Sabían incluso sobre una incidencia que tuve hace tiempo, me dieron esos datos y por eso caí".

La estafa consistió en ofrecerle un terminal móvil a cambio de un año de permanencia. El móvil del que hablaban era un Samsung Galaxy valorado en más de 700 euros. El afectado explica que llegó a tener sospechas porque no oía el sonido propio de unas centralitas telefónicas. El estafador indicó que se encontraba en un despacho aparte. 

Para realizar la contratación, le pidieron sus datos de la tarjeta bancaria. Posteriormente llegaron dos cargos que sumaban 1.250 euros. Según relataba este vecino de Jerez y explica, "no entiendo cómo tenían esos datos personales e incluso los de la incidencia. Es muy difícil que un hacker acceda a esos datos salvo que busque los míos, que vayan directamente a por mí. Al denunciar en Comisaría expliqué que no lo entiendo salvo que haya alguien que haya accedido desde dentro. Hasta el último momento estuvieron llamándome desde varios números asegurándome que recibiría el dinero. La Policía me dijo que prácticamente lo dé por perdido, porque han trabajado con dos empresas que se dedican a transferencias al extranjero y es difícil".

El problema que ha sufrido, dice, se le queda para toda la vida. "Yo siempre he sido descreído pero yo pensaba realmente que me llamaban de Jazztel". Asimismo, el afectado quiere lanzar un mensaje al resto de personas que pueden verse en una situación similar, comprobando siempre antes de dar datos personales como los de la tarjeta bancaria. "Incluso si hubiera sido por transferencia lo podría haber solucionado a tiempo, pero no por un cargo a la tarjeta".

Sobre el autor:

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P. F. Q.

Licenciado en Periodismo y Máster en Comunicación Institucional y Política por la Universidad de Sevilla. Comencé mi trayectoria periodística en cabeceras de Grupo Joly y he trabajado como responsable de contenidos y redes sociales en un departamento de marketing antes de volver a la prensa digital en lavozdelsur.es.

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