Dos equipos de investigación de la Universidad de Granada participan en la Campaña Antártica 2022

Su trabajo servirá para estudiar por primera vez las propiedades eléctricas del manto terrestre bajo la Antártida y para analizar la actividad sísmica en la Isla Decepción y el Estrecho de Bransfield

Lourdes González Castillo y Asier Madarieta Churruca del equipo de investigación de la UGR, junto a Graham Gil-Instituto de Geofísica de la República Checa.
Lourdes González Castillo y Asier Madarieta Churruca del equipo de investigación de la UGR, junto a Graham Gil-Instituto de Geofísica de la República Checa. Canal UGR.

Dos equipos de investigación de la Universidad de Granada (UGR) participan este año en la Campaña Antártica, que ya ha comenzado, y trabajan en estos momentos en la isla Decepción con el apoyo del personal militar del Ejército de Tierra de la BAE Gabriel de Castilla.

El trabajo de los científicos, pertenecientes al departamento de Geodinámica y al Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, servirá para estudiar por primera vez las propiedades eléctricas del manto terrestre bajo la Antártida y para analizar la actividad sísmica en la Isla Decepción y el Estrecho de Bransfield.

El primero de los proyectos se denomina Goleta, y está dirigido por la investigadora del departamento de Geodinámica de la UGR, Lourdes González Castillo. Este proyecto involucra a investigadores de la UGR, el Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra (CSIC), el Instituto Geológico y Minero de España, la Universidad Autónoma de Madrid, las Universidades de Frankfurt y Lisboa, el Instituto de Geofísica de la Academia Checa de Ciencias y el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC).

El proyecto Goleta se enmarca en el Programa Estatal de I+D+i Orientado a los Retos de la Sociedad, Modalidad de Jóvenes Investigadores (JIN) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y su objetivo principal es determinar la influencia que los procesos de ajuste isostático asociados a las fases de hielo-deshielo sumados a los procesos tectónicos puedan tener en la distribución de las propiedades eléctricas del manto bajo la Antártida.

Los investigadores participantes en la XXXV campaña antártica española (2021-2022) del proyecto Goleta (Lourdes González Castillo y Asier Madarieta Churruca de la UGR, Graham Gil-Instituto de Geofísica de la República Checa) aplicarán el método geofísico de prospección magnetotelúrica y realizarán por primera vez en la Antártida medidas de largo período.

 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído