¿En qué pensamos antes de morir?: un estudio de la Universidad de Granada lo revela

La investigación afirma que predominan las palabras femeninas e infiere que las mujeres son más activas y están más implicadas en los cuidados a pacientes terminales

Enfermo de cáncer terminal, en una foto de archivo.
Enfermo de cáncer terminal, en una foto de archivo.

Un estudio lingüístico realizado en la Universidad de Granada  ha analizado cuáles son las emociones que predominan al final de la vida. Clara Inés López Rodríguez, profesora del departamento de Traducción e Interpretación, ha publicado un artículo en la revista Lingua titulado Emotion at the end of life: Semantic annotation and key domains in a pilot study audiovisual corpus.

La investigadora ha utilizado herramientas de procesamiento y análisis textual en un corpus piloto formado por más de 80 000 palabras, recopilado a partir de las transcripciones de documentales de Netflix, charlas TED y entrevistas de la plataforma HealthTalk.org a pacientes terminales y sus cuidadores. Con objeto de conocer cuáles son los conceptos clave y palabras más frecuentes en el final de la vida, así como las emociones que son más significativas en ese momento..

Los resultados de investigación indican que las emociones y su expresión son trascendentales al final de la vida y que algunos campos semánticos relevantes en esa última etapa de la existencia son la terapia, la muerte, la enfermedad, la vida, la asistencia y las personas y sus familiares.

Más palabras femeninas

El trabajo constata que, entre las palabras relativas a personas, predominan las de género femenino, de lo que se infiere que las mujeres son más activas y están más implicadas en los cuidados a pacientes terminales.

Las emociones predominantes en el corpus son tristeza, miedo, deseo, amor, felicidad/alivio, preocupación, calma, enfado, esperanza y confianza. En cierta manera, emociones positivas como el amor, la felicidad y la calma son el contrapunto de otras como la tristeza y el miedo.

Este estudio abre vías para el análisis multimodal desde un enfoque interdisciplinar, dado que las Humanidades digitales pueden arrojar luz a investigaciones llevadas a cabo en Psicología y Geriatría.

Sobre el autor:

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L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

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