Ediciones:

Seguir en Discover

sociedad

El brote de hantavirus entra en una fase clave: última hora de los aislados en España

El Ministerio de Sanidad realizará este lunes una nueva prueba a los españoles en seguimiento, una semana después de la primera PCR, tal y como marca el protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública

  • El Hospital Gómez Ulla donde se encuentran los 14 españoles que iban en el crucero.

El brote de hantavirus mantiene bajo seguimiento a los españoles aislados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. El Ministerio de Sanidad ha informado de que este lunes se les realizará una segunda PCR, coincidiendo con el cumplimiento de una semana desde la primera prueba.

La medida responde al protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, que fija este nuevo control diagnóstico para las personas que continúan aisladas. El resultado de esa segunda prueba será clave para modificar las condiciones en las que se encuentran actualmente los ciudadanos en seguimiento.

Una segunda PCR decisiva para aliviar el aislamiento

Si el resultado vuelve a ser negativo, los españoles que permanecen en seguimiento podrán empezar a salir de sus habitaciones. Sanidad ha indicado que, en ese caso, podrán acceder a las zonas comunes de la planta en la que se encuentran ingresados. El cambio no supondrá el fin del seguimiento, pero sí un alivio en las restricciones actuales.

Además, según el Ministerio, también podrán recibir visitas de sus familiares, "siempre bajo las medidas de protección y prevención" establecidas por las autoridades sanitarias. De los 14 españoles que llegaron al Hospital Gómez Ulla, uno de ellos, un paciente de 70 años, dio positivo en hantavirus. Los otros 13 ciudadanos que permanecen en cuarentena se mantienen asintomáticos, según la información trasladada por Sanidad.

Mónica García pide prudencia pese a la evolución favorable

"La evolución está siendo favorable, siempre con prudencia, pero ayer el paciente estaba casi asintomático, lo que supone una buena noticia", afirmó la ministra en esa entrevista televisiva.

El Ministerio insiste, por tanto, en mantener la cautela mientras se cumplen los pasos previstos en el protocolo sanitario. La segunda PCR de este lunes será el siguiente punto de control para determinar si los aislados con resultado negativo pueden ampliar sus movimientos dentro de la planta.

En paralelo, la Generalitat Valenciana ha informado de que la cuarta prueba PCR realizada a la mujer en seguimiento en Alicante ha vuelto a dar negativa. La paciente continuará ingresada en el mismo hospital alicantino en el que se encuentra.

La Generalitat también ha detallado que esta mujer podrá recibir visitas con el EPI adecuado, de acuerdo con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Sanidad. La situación, por ahora, se mantiene bajo vigilancia sanitaria y con las medidas de protección previstas.

El brote de hantavirus mantiene bajo seguimiento a los españoles aislados en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, en Madrid. El Ministerio de Sanidad ha informado de que este lunes se les realizará una segunda PCR, coincidiendo con el cumplimiento de una semana desde la primera prueba.

La medida responde al protocolo aprobado por la Comisión de Salud Pública, que fija este nuevo control diagnóstico para las personas que continúan aisladas. El resultado de esa segunda prueba será clave para modificar las condiciones en las que se encuentran actualmente los ciudadanos en seguimiento.

Una segunda PCR decisiva para aliviar el aislamiento

Si el resultado vuelve a ser negativo, los españoles que permanecen en seguimiento podrán empezar a salir de sus habitaciones. Sanidad ha indicado que, en ese caso, podrán acceder a las zonas comunes de la planta en la que se encuentran ingresados. El cambio no supondrá el fin del seguimiento, pero sí un alivio en las restricciones actuales.

Además, según el Ministerio, también podrán recibir visitas de sus familiares, "siempre bajo las medidas de protección y prevención" establecidas por las autoridades sanitarias. De los 14 españoles que llegaron al Hospital Gómez Ulla, uno de ellos, un paciente de 70 años, dio positivo en hantavirus. Los otros 13 ciudadanos que permanecen en cuarentena se mantienen asintomáticos, según la información trasladada por Sanidad.

Mónica García pide prudencia pese a la evolución favorable

"La evolución está siendo favorable, siempre con prudencia, pero ayer el paciente estaba casi asintomático, lo que supone una buena noticia", afirmó la ministra en esa entrevista televisiva.

El Ministerio insiste, por tanto, en mantener la cautela mientras se cumplen los pasos previstos en el protocolo sanitario. La segunda PCR de este lunes será el siguiente punto de control para determinar si los aislados con resultado negativo pueden ampliar sus movimientos dentro de la planta.

En paralelo, la Generalitat Valenciana ha informado de que la cuarta prueba PCR realizada a la mujer en seguimiento en Alicante ha vuelto a dar negativa. La paciente continuará ingresada en el mismo hospital alicantino en el que se encuentra.

La Generalitat también ha detallado que esta mujer podrá recibir visitas con el EPI adecuado, de acuerdo con lo establecido en el protocolo del Ministerio de Sanidad. La situación, por ahora, se mantiene bajo vigilancia sanitaria y con las medidas de protección previstas.

COMENTARIOS