Disparos y fuego intencionado en un edificio okupado de Sevilla: "No nos importa mataros a tiros"

Varios vecinos, incluido una mujer de 65 años, tuvieron que ser desalojados tras un ataque de cuatro personas que amenazaron con hacer "explotar la casa"

Puerta incendiada.  "Acoso y fuego intencionado en un edificio okupado de Sevilla: "No nos importa mataros a tiros"
Puerta incendiada. "Acoso y fuego intencionado en un edificio okupado de Sevilla: "No nos importa mataros a tiros"

En la noche del 3 al 4 de septiembre de, alrededor de las 12:00 de la noche, según denuncian activistas y personas implicadas, cuatro personas intentanron acceder al Bloque 15 de la calle Padre Méndez Casariego de Sevilla, en Nervión de manera violenta, portando armas blancas y una pistola.

Según el relato, los cuatro implicados trataron de echar la puerta abajo a base de golpes e increparon a las personas que allí se encontraban descansando, entre ellas una anciana de 65 años que lleva viviendo allí 25 años. Las personas que viven allí acudieron para evitar que esto individuos entrasen, hasta que estos desistieron tras dos minutos de resistencia.

Vecinos y residentes llamaron a la Policía, la cual se presentó allí sobre las 12:15 con dos agentes en un coche patrulla. Se les dieron descripciones de los cuatro sospechosos y tras esto, los agentes se marcharon. A las 2:00 de la madrugada se produjo un nuevo intento de asaltar el bloque de viviendas, el cual los residentes incluso llegaron a recibir disparos con un arma de perdigones metálicos o calibre pequeño, dejando marcas visibles, tal y como cuenta los vecinos. 

“La Policía volvió y se presentó en el inmueble a los 10 minutos con dos coches patrulla. Dos de los agentes allí personados, procedieron a acceder a la vivienda para inspeccionar las marcas de disparo. En ese momento, se les informó de que allí viven personas mayores y en riesgo de exclusión que están temiendo por su vida”, narran los afectados en un comunicado y añaden que volvieron sobre las 6:00 de la madrugada: “Volvieron a producirse golpes tras los cuales vuelve a aparecer un coche patrulla, con los que una conversación con estos agentes en la que estos desconocen el motivo de las agresiones”.

Los hechos continuaron la madrugada del día siguiente escalando de manera drástica con el incendio provocado de la vivienda mientras sus residentes se encontraban descansando. En torno a las 6:00 de la madrugada los residentes se despertaron con un fuerte olor a humo y gasolina que provenía de un incendio en la entrada del edificio que ardía en llamas y cubría todas las zonas comunes con un humo denso e irrespirable.

Video grabado por los vecinos. 

"Se puso en aviso a los servicios de emergencia. Mientras, algunos habitantes que allí se encontraban intentando sofocar el fuego como podían.  Cinco minutos más tarde aparecieron los bomberos, los cuales accedieron al edificio para realizar las tareas de extinción del incendio y ventilación del edificio", cuentan en el comunicado los afectados. 

Algunos residentes, entre ellos una persona de edad avanzada que lleva 25 años residiendo allí, tuvieron que salir del edificio y recibir asistencia médica por parte de los servicios de emergencia que allí se personaron. La policía local apareció poco después y únicamente hizo acto de presencia.

Esa misma tarde sobre la 1:00, los residentes se percataron de la presencia en el patio trasero del edificio de tres de los individuos que intentaron asaltar la noche anterior el edificio. Un video realizado en el momento los muestra amenazando a las personas que allí se encontraban, señalando el edificio al grito de “De hoy no pasa”. Tras esto los allí presentes avisaron a la policía, que no se presentó en el domicilio en ningún momento.

"Mucho dinero en juego"

A las 4:30 de esa misma tarde, un allegado de los residentes que se encontraba por la zona fue interceptado por estos mismos tres individuos y fue amenazado por los mismo: "No nos importa mataros a tiros y explotar la casa, hay mucho dinero en juego"."Llegan al punto de tratar de chantajear a los habitantes para reunirse con ellos bajo la amenaza de secuestro de esta persona allegada que se encontraba en la calle a la cual muestran un arma para intimidar señalando un maletero", explican.

Al final, tal y como cuenta en la policía, tras las insistentes llamadas de las habitantes en hasta tres ocasiones para alertar de que los individuos estaban por la zona amenazando y provocando inseguridad, se presentaron en el edifico a las 5:00 de la tarde, casi tres horas después de haber sido avistados por la zona los individuos.

“En ese momento, mientras los agentes se hallaban conversando con una residente en la entrada del edificio, se avistan e identifican a dos de los individuos, sin llegar a detenerlos en ningún momento”, expresan.

“Actualmente los residentes se sienten desamparados ante estas injusticias que atentan contra su vida y sus derechos humanos. Denunciamos que esta situación también afecta al barrio, y a la convivencia vecinal en una zona que lleva siendo objetivo de la violencia y los desalojos ilegales de residentes de la barriada Pinillos, propiedad de la empresa Maben Itálica desde hace ya más de 15 años”, zanjan.

Sobre el autor:

WhatsApp Image 2021 10 18 at 21.02.22

L. Velázquez

Natural de Sanlúcar de Barrameda, estudió periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. Aprendió el oficio entre las paredes de la redacción de Europa Press y luego pasó a seguir creciendo en el diario Público. Especializada en temas de feminismo, migración y fake news, cree en un periodismo comprometida con el derecho a una información veraz a través del respeto de testimonios, las fuentes y la empatía.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído