La directora de un tanatorio de Huelva desmiente que haya despedido a una trabajadora por negarse a usar tacones

"Sara fue objeto de un despido disciplinario que nada tiene que ver con la petición que hiciera meses antes sobre uniformidad"

El tanatorio de Huelva.
El tanatorio de Huelva.

Mayte Álvarez Pola, directora del tanatorio Servisa Huelva, ha desmentido a lavozdelsur.es que Sara, una trabajadora onubense, fuese despedida de por negarse a llevar falda y tacones altos. En este sentido, la referida directora apunta que "todas las trabajadoras de Servisa pueden optar por falda o pantalón así como por zapato de tacón o plano. Que Sara fue objeto de un despido disciplinario que nada tiene que ver con la petición que hiciera meses antes sobre uniformidad. Que el despido disciplinario es anterior a que el sindicato CGT Huelva la designara Secretaria de la Sección Sindical en la Empresa, pues de hecho Sara pertenecía al ser despedida a otro sindicato. En el Tanatorio de Servisa en Huelva hay constituido desde hace años un Comité de Empresa cuyos miembros son elegidos de forma directa por las personas trabajadoras del Centro".

Con el deseo de exponer su versión de los hechos, indica que "todas las trabajadoras de Servicios Especiales S.A. pueden optar por falda o pantalón así como por zapato de tacón o plano. Esta posición oficial de la Compañía consta por escrito en documentos oficiales como en el acuerdo del Acto de Conciliación del expediente PMV-169/2019 celebrado ante el Tribunal de Arbitraje Laboral de la Comunidad Valenciana de fecha 11-06-2019 así como en el propio acto de conciliación de la demanda declarativa de derechos interpuesta por la trabajadora contra la Compañía reclamando su derecho a elegir pantalón y/o zapato plano que tuvo lugar en octubre del año 2020 y donde la Compañía manifestó literalmente 'Que se le ofreció a la Actora la opción entre falda o pantalón, zapato alto o bajo, y que desconocía que la actora padeciera hernia discal'. Este ofrecimiento de la Compañía a la trabajadora, a pesar de resolver lo reclamado, fue despreciado por ésta, decidiendo seguir adelante con el procedimiento judicial". 

"Así mismo, actualmente Servicios Especiales, S.A. está negociando a nivel nacional el Plan de Igualdad con los Sindicatos que tienen representación en la Compañía y donde se ha tratado el asunto de la vestimenta de los trabajadores dejando claro la postura oficial de la Compañía de optar, en el caso de las mujeres, de usar falda o pantalón y zapato plano o alto. Sara fue objeto de un despido disciplinario por motivos que nada tienen que ver ni con la demanda declarativa de derechos interpuesta por la trabajadora contra nuestra Compañía, ni con la convocatoria de elecciones sindicales. Los motivos del despido disciplinario no se facilitan a ese medio de comunicación para no vulnerar la normativa de protección de datos", apunta la directora de Servisa Huelva. 

También añade. "Que los hechos objeto de la demanda declarativa de derechos, como de la demanda por despido se encuentran en sede judicial, siendo el tribunal de justicia que corresponda el que debe determinar la veracidad de los mismos, no siendo justo e imparcial que a través de medios de comunicación la trajabadora pretenda sentenciar los hechos. Que el despido disciplinario es anterior a que el sindicato CGT Huelva la designara Secretaria de la Sección Sindical en la Empresa pues de hecho la trabajadora pertenecía al ser despedida a un sindicato distinto. La empleada no ha ganado demanda alguna contra Servicios Especiales, S.A., ni su despido ha sido declarado nulo, ni es Secretaria del Comité de Empresa. Tampoco se le prohíbe la entrada al Tanatorio como a cualquier persona, si bien no forma parte de la plantilla de la Empresa. Por otra parte, se confirma que la empresa tiene Comité de Empresa en ese Centro de Trabajo". 

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído