Denuncian el cierre "ilegal" de caminos públicos en Cádiz para hacer monterías

Ecologistas en Acción señala a entidades locales y a la Junta de Andalucía por favorecer al sector cinegético

Una fotografía denuncia de Ecologistas en Acción sobre el cierre "ilegal" de caminos públicos
Una fotografía denuncia de Ecologistas en Acción sobre el cierre "ilegal" de caminos públicos

Ecologistas en Acción ha denunciado el cierre de fincas y caminos públicos los días que se celebran monterías, una "práctica ilegal" que a su juicio solo busca "favorecer el sector cinegético".

Según la asociación, cada vez es "más frecuente" que miles de senderistas se encuentren letreros que prohíben su paso en los diferentes espacios protegidos de la provincia, como el Parque Natural de Sierra Grazalema, el Parque Natural de la Bahía de Cádiz o el Parque Natural de los Alcornocales. 

"Algunas veces estos carteles son puestos por las sociedades de cazadores o los propietarios de las fincas por las que discurren los caminos públicos, sin que tengan competencia para ello. Otras son los ayuntamientos o la propia Junta de Andalucía quienes cierran los caminos públicos para favorecer la práctica cinegética", denuncia Juan Clavero, portavoz Ecologistas en Acción de Cádiz, en una nota. 

Otro de los carteles denunciados por Ecologistas
En Benamahoma, Ecologistas reivindica un ejemplo de compatibilidad entre senderistas y caza como el de esta sociedad de cazadores

Según el colectivo, cuando se autoriza una montería en el monte "los puestos deben estar a la suficiente distancia de cualquier vía de comunicación" con objeto de garantizar la seguridad de quienes transitan por estas. Así, los cazadores son quienes "tienen que retranquearse de esos caminos públicos para no poner en peligro a sus usuarios, no al revés". Según Ecologistas los cazadores están poniendo en peligro a los senderistas con una práctica cada vez más generalizada en la provincia.

"Están cercenando el derecho de toda la ciudadanía a transitar por caminos públicos y vías pecuarias. Y lo son con el apoyo activo de casi todos los partidos políticos que gestionan ayuntamientos que tienen montes municipales", explica Clavero, que señala tanto al actual Gobierno andaluz de PP-Cs como al anterior del PSOE. "En esto coinciden plenamente", aclara. 

Ecologistas en Acción exige que la Junta de Andalucía y los ayuntamientos garanticen el libre tránsito por todos los caminos públicos y vías pecuarias, y actúen ante el cierre de los mismos por parte de diversas entidades cinegéticas.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído