Cuál es el mejor turrón de Jijona, según la OCU

Esta organización advierte de que un precio alto no es sinónimo de mayor calidad: el turrón más caro del estudio está entre los peor valorados

Cuál es el mejor turrón de Jijona, según la OCU
Cuál es el mejor turrón de Jijona, según la OCU

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analiza 26 tabletas de turrón blando con el objetivo de averiguar cuál de ellos presenta una mejor relación calidad-precio. De los 26 productos estudiados, 17 de ellos pertenecen a la IGP Turrón de Jijona, y la mayoría son de Categoría Suprema, salvo uno, La Fama, que es de Categoría Extra.

Aunque la composición clásica de este turrón tradicional debe basarse en ingredientes naturales, el estudio realizado por la OCU revela que en más de la mitad de los casos se recurre a sustitutos baratos del azúcar y la miel como los jarabes de glucosa y el azúcar invertido. Además, más de la mitad de los turrones de Jijona usan aditivos como el E471, un emulsionante. Esto sucede incluso en turrones amparados bajo la IGP Turrón de Jijona.

Sin embargo, entre las distintas marcas de turrón existe una gran disparidad en los precios, que oscilan entre los 8 euros por kilo de algunos turrones hasta los casi 40 euros por kilo de otros. La OCU recomienda comparar el precio por kilo, no por tableta, ya que estas puden tener un peso muy diferente.

Además, la OCU advierte de que un mayor precio no es sinónimo de mayor calidad: de hecho, el mejor de los turrones analizados se puede comprar por algo más de 14 euros el kilo y, sin embargo, el turrón más caro del estudio está entre los peor valorados.

Según la OCU, el mejor turrón de Jijona en relación calidad-precio es Antiu Xixona Calidad Suprema Etiqueta transparente. Elaborado con un 70% de la mejor almendra, destaca de entre el resto de los turrones analizados. No obstante, no todos los turrones de esta marca (hay varias versiones) obtienen una valoración tan favorable. 

Sobre el autor:

M. S. G.

Titulada en Periodismo y Comunicación Audiovisual por la Universidad Carlos III de Madrid y máster en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Granada. Empecé escribiendo en varias revistas de flamenco y en suplementos culturales, y fui becaria en el Instituto Cervantes de Madrid y de Toulouse. Recibí una beca Iberoamérica para estudiar durante un semestre en la Universidad de Buenos Aires y allí conocí otras formas de hacer periodismo. He formado parte del equipo de Contenidos de Bodeboca y de su Magazine Vignerons, y también he puesto voz al programa 'Entre tu orilla y la mía' de Radio Corazón Tropical.

… saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído