El 'colapso' de los abonos gratuitos de Renfe: trenes completos un mes antes que luego no se llenan

Trayectos como el que une Cádiz y Sevilla están prácticamente agotados para los domingos de octubre y noviembre; tan sólo quedan billetes libres para los que estén dispuestos a madrugar

Estación de Renfe en Jerez el primer día de tren gratis.
Estación de Renfe en Jerez el primer día de tren gratis. JAVIER VELA

Entrar en la web de Renfe, identificarse y acudir a 'mis abonos'. A partir de ahí sólo queda formalizar el viaje. Tal y como se explicó en su momento. Pero si una persona lo que quiere es ir o volver de Cádiz a Sevilla un domingo cualquiera, siento decir que está muy complicado durante el próximo mes y extremadamente difícil de ahí en adelante hasta diciembre, fecha en la que la responsable de los trenes aún no han puesto a la venta todos los billetes que estarán disponibles.

Si hablamos de esta semana o la siguiente, directamente es imposible encontrar un hueco en algún tren que salga desde Cádiz y llegue a Sevilla. Pero si nos vamos al 23 de octubre, dentro de dos semanas, la situación es mucho mejor. La mayoría de trenes tan sólo tiene hueco en las plazas para personas con discapacidad. Otros, en los Media Distancia que aún tienen plazas disponibles salen a horas casi intespectivas. En la fecha mencionada, de hecho, el tren con plazas menos madrugador sale de la capital gaditana poco después de las 8:30 de la mañana.

Situación de los trenes entre Cádiz y Sevilla el 23 de octubre.
Situación de los trenes entre Cádiz y Sevilla el 23 de octubre.

Toda esta situación viene provocada por la gratuidad de los abonos gratis y la falta de control sobre su compra. Algunos viajeros compran varios billetes para el mismo día y cogen el que mejor les venga en el día. También hay quien los compra sin interés de montarse en él y únicamente para sumar trayectos y llegar a los 16 viajes que ha puesto el Gobierno como mínimo para recuperar la fianza.

Hay que decir que el domingo es de por sí un día con mucho tránsito por la cantidad de trabajadores y estudiantes que regresan a sus residencias en la capital hispalense. Sin embargo, la situación que se vive actualmente es inédita por la necesidad de planificar con más de un mes de antelación los viajes que se van a realizar. Lo normal, antes de la puesta en marcha de esta medida, era que los billetes de un día se acabaran durante la misma semana en la que se celebra el viaje.

En cualquier caso, no habría problema sí la formalización de estos billetes se tradujesen en viajeros, pero desde su puesta en marcha no paran de salir imágenes en la que los coches ferroviarios salen prácticamente vacíos con las consiguientes quejas de los viajeros. Más allá de que si una persona compra un billete, por ejemplo, entre Jerez y Lebrija, esa plaza ya queda invalidada por completo para todo el que pretenda montarse en el tren antes de Jerez.

No son pocas las quejas que se pueden ver en las diferentes redes por esta situación. "Lo de los trenes es una vergüenza en la app de Renfe están todos los trenes llenos siempre 2 semanas antes y luego te montas y más de la mitad del tren esta vacío", decía un usuario esta misma tarde. En esta línea hay otros muchos mensajes, "¿podéis dejar de sacaros billetes que luego no vais a usar? He tenido que coger el tren a las 7 de la mañana porque estaban todos llenos incluido ese e iba vacío". "La incivilidad de la gente cogiendo todos los billetes posibles con el abono Renfe. Viajes que no usan y luego el tren va vacío. Trenes completos para diciembre. Gente que siempre va en tren al trabajo y ahora no puede. Ejemplo de egoísmo y la lamentable picaresca española", denunciaba otro.

Recientemente, incluso, se hizo viral un vídeo en el que se constataba la situación entre Vigo y La Coruña, "Renfe, que en la web el tren va completo, no hay billetes disponibles. Tren Vigo-Coruña 21:35 el tren va así", mientras monstraba el documento audiovisual que daba fe de esto.

No se trata de un problema nuevo ya que Renfe reconoció que estaba ocurriendo e, incluso, supuestamente, ha puesto en marcha soluciones para evitar que un mismo usuario acapare varios trenes seguidos para su beneficio. Sin embargo, el resultado aún no es palpable. Renfe estableció dos mecanismos. El primero fue bloquear la reserva de un viaje de vuelta para los usuarios que utilizasen el viaje de ida contratado. Algo complicado de comprobar, más aún si hay ausencia de revisores, como pasa en algunos viajes. La segunda fue limitar el número de reservas a dos de ida y dos de vuelta en cada uno de los días.

Una de las posibles soluciones ante la dificultad de poder controlar este tipo de actuaciones podría ser el incremento de número de trenes, o el refuerzo de los ya programados, durante los días donde se concentra una mayor cantidad de viajeros. Actualmente, la compra de billetes se ha convertido en una contrarreloj en la que apenas hay tiempo para pestañear si uno quiere adquirir un billete para el día y hora que lo desea.

Los últimos datos sobre los abonos gratuitos de Renfe

Precisamente, este lunes, la ministra de Transporte, Raquel Sánchez, ha hecho público los datos de viajes en este medio de transporte. A tenor de estas cifras, no se puede negar que la puesta en marcha del abono gratuito ha sido todo un éxito, aunque se pueda perfeccionar todo lo que lo rodea.

Renfe ha emitido 205.108 abonos gratuitos de Cercanías y Media Distancia en Andalucía durante el primer mes de funcionamiento de la medida del Gobierno destinada a usuarios recurrentes para viajar gratis hasta el 31 de diciembre, según refleja el balance de la compañía.

Del total de títulos gratuitos expedidos en Andalucía, el 59,8% (122.700) corresponde a abonos para viajar en Cercanías, repartidos entre el Núcleo de Cercanías de Málaga (50.185), Sevilla (45.048) y Cádiz (27.467). El 40,2% de los emitidos en Andalucía (82.408) son abonos para viajar en trenes de Media Distancia, ha indicado en un comunicado el Ministerio de Transportes.

El número de viajes registrados durante el mes de septiembre en los trenes de Media Distancia de Andalucía fue de 818.012, lo que supune un incremento del 52% con respecto al mismo mes del año 2021. También los trenes de Cercanías de los Núcleos de Cádiz y Málaga han incrementado en un 50% el número de viajeros con respecto a septiembre de 2021, mientras que en el de Sevilla ha sido del 11 %.

Además de los abonos gratuitos, Renfe ha vendido 4.052 títulos con descuentos del 50% de Avant para utilizar en los servicios de media distancia de alta velocidad de Andalucía hasta el 31 de enero de 2023.

En los trenes Avant de Andalucía (Málaga-Córdoba-Sevilla, Sevilla-Granada y Granada-Málaga) se han realizado 132.813 viajes durante el mes de septiembre, lo que supone un incremento del 50% con respecto a igual mes del año anterior.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

Emilio Cabrera

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Comentarios (1)

MANUEL Hace 1 año
La pasada semana viajé en la línea de Cadiz - Sevilla y vuelta, y a la ida nunca llego a medio llenarse, incluso en San Fernando el COCHE 1 estaba completamente vacio. En la vuelta, lo mismo, nunca llegó a la mitad el aforo. Y sin embargo indicaba que no había billetes.
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