Renfe modifica su sistema de reservas al detectar abusos con abonos gratuitos

La compañía ha informado que había usuarios que reservaban plazas en todos los trenes disponibles para una misma ruta, tanto de ida como de vuelta e incluso durante toda una semana, para luego elegir en el último momento cuál de ellas iba a ocupar

Una empleada de Renfe orienta a Daniel para usar su bono.
Una empleada de Renfe orienta a Daniel para usar su bono.

Renfe ha tenido que modificar su sistema de reservas al detectar que desde la llegada a comienzos de mes de los abonos gratuitos para Media Distancia, había quien reservaba varias plazas para un mismo trayecto a diversas horas que luego no usaba, con lo que quedaban vacías pese a que el tren figuraba como lleno.

Según ha explicado la propia compañía ferroviaria, esta práctica se ha detectado en Galicia fundamentalmente, donde llegó a afectar a entre el 15 y el 20% de la oferta de estos trenes regionales, en los que se pueden reservar plazas, a diferencia de los de Cercanías.

Al parecer, y según ha adelantado este martes El País, había usuarios que reservaban plazas en todos los trenes disponibles para una misma ruta, tanto de ida como de vuelta e incluso durante toda una semana, para luego elegir en el último momento cuál de ellas iba a ocupar.

Al no haber tenido que pagar por reservar sus billetes, los usuarios no tenían aliciente alguno para anular o modificar las reservas de los asientos que no fueran a utilizar y tampoco se les podía imponer penalización alguna, de forma que esas plazas no se llenaban, algo que algunos usuarios denunciaron a Renfe y a través de redes sociales.

Para evitar esta práctica, Renfe ha decidido que no se pueden reservar más de cuatro trayectos por persona al día, de forma que un viajero pueda, por ejemplo, ir a trabajar por la mañana, volver para comer, regresar al lugar de trabajo luego y, finalmente, retornar a casa durante una misma jornada.

Sobre el autor:

logo lavozdelsur

lavozdelsur.es

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído