Ya están disponibles los abonos de Renfe: Andalucía es la única comunidad en la que no se podrán formalizar online

Los usuarios que deseen obtener uno de estos abonos para Media Distancia tampoco tienen la posibilidad de hacerlo online y deberán desplazarse hasta una de las estaciones

Clientes sacan billetes en la estación de trenes de Renfe en Jerez, lugar donde se deberán solicitar los abonos.
Clientes sacan billetes en la estación de trenes de Renfe en Jerez, lugar donde se deberán solicitar los abonos. ESTEBAN

Este 24 de agosto se abre el plazo para solicitar los abonos de RenfeRenfeRenfe que permitirán viajar de forma bonificada a partir del 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre. Sin embargo, aunque todo suena de forma excelente, hay ciertos matices en las medidas que pueden desgastar al usuario. Sobre todo si este vive en Andalucía.

Para empezar, aunque el Gobierno ha anunciado esta medida como abonos gratuitos, en realidad no será gratis para todo el mundo. La bonificación del 100% que afecta a Cercanías y Media Distancia sólo será efectiva en caso de haber completado 16 viajes en estos cuatro meses. Antes, el usuario deberá desembolsar una fianza de 10 euros en caso de solicitar un abono de Cercanías y de 20 euros si es de Media Distancia.

Dicho lo cual, en esta segunda modalidad hay bastantes viajes de ida y vuelta que ya superan los 20 euros iniciales, por lo que sería rentable en cualquier caso aunque no se cumpliera ese requisito de 16 viajes para la devolución de la fianza. Además, Renfe ha dejado claro que el usuario podrá obtener un abono de cada tipo en caso de que lo necesite.

Para poder obtener uno de estos abonos, en principio ilimitados, Renfe ha insistido en la necesidad de estar registrado en la págnia web. Pero para lograr las bonificaciones el procedimiento es distinto y diferente según la modalidad. En el caso de los Cercanías, sí se puede obtener a través de la aplicación de Cercanías, sin embargo, para conseguir uno de los abonos de Media Distancia el usuario deberá desplazarse hasta una de las estaciones de Adif para poder lograrlo en taquilla o en las máquinas de autoventa. Además, estos abonos deberán tener una estación de origen y otra de destino fija.

Con todos estos trámites uno podría pensar que ya está listo, pero falta una cosa más: formalizar los viajes. El abono en sí no da derecho a subir a cualquier tren cuando uno tenga necesidad. El usuario deberá realizar la compra del billete - aunque sin volver a pagar - igual que antes de la existencia del abono. Esto es posible gracias a una modalidad habilitada por Renfe en sus descuentos. 

La formalización se podrá hacer de forma presencial, de forma online y a través de la aplicación de Renfe en los teléfonos móviles. En todos lados... menos en Andalucía. La comunidad andaluza es la única en la que no habrá posibilidad de formalizar los billetes en fecha y hora a través de internet o de la app. Por esta circunstancia, el usuario deberá desplazarse a una de las estaciones para hacer este trámite en ventanilla o en máquina de autoventa. La situación, a pesar de suponer un agravio, no es nueva. En las modalidades anteriores de bonos de Media Distancia tampoco era posible hacer esta formalización a distancia. A pesar de ello, Renfe no ha explicado a qué se debe.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído