El cierre de las cuatro tiendas que Inditex tiene en Las Dunas enviará al paro a unos 40 empleados

CCOO llama a la movilización en Sanlúcar porque consideran que la 'fuga' de las enseñas del 'holding' de Amancio Ortega pone incluso en riesgo la viabilidad del parque comercial

Vista reciente del centro comercial Las Dunas.
Vista reciente del centro comercial Las Dunas. MANU GARCÍA

El cierre de las cuatro tiendas que Inditex tiene en Las Dunas enviará al paro a unos 40 empleados, pero es que el efecto secundario de la fuga de todas las marcas de la compañía de Amancio Ortega puede incluso poner en riesgo la viabilidad del parque comercial sanluqueño. Así lo han denunciado este viernes desde CCOO, que ha celebrado una rueda de prensa en la localidad de la costa noroeste gaditana para alertar del tremendo impacto que tendrá el cerrojazo de Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius, que se suman a los cierres en los últimos años de las tiendas de Oysho, Zara Home y Massimo Dutti en el mismo centro comercial.

"En estos momentos tenemos encima de la mesa el cierre de cuatro tiendas de Inditex, que ya fue cerrando en años anteriores otras tres tiendas, lo que ahora dejará en la calle a 42 trabajadoras y trabajadores, muchos de ellos de Sanlúcar", ha asegurado Begoña López Pérez, secretaria general de Servicios de CCOO de Cádiz. López ha recordado que otoño pasado se alcanzó un acuerdo sindical con Inditex para que se respetase el mantenimiento del empleo durante el proceso de transformación digital que está abordando el grupo y que, entre otras cosas, implica un cambio de modelo en el que se apuesta por tiendas de mayor tamaño y la supresión de las más pequeñas, con menor capacidad de adaptación al modelo tecnológico que quiere implantar el emporio de Amancio Ortega.

En cambio, asegura, "lo que estamos viendo es que este acuerdo se está utilizando de manera torticera, vulnerando el espíritu del mismo, que era el mantenimiento del empleo. Estamos en el periodo de adscripción de traslados voluntarios que ofrece el grupo, pero lo que se ofrece es inviable para gente que venía de contratos de 40 y 30 horas; ahora se ofrecen 9 o 16 horas y no son viables ni rentables para muchas compañeras y compañeros, por lo que es una invitación para abandonar la compañía". "El cierre de estas cuatro tiendas pone en riesgo la viabilidad de Las Dunas y tiene un gran impacto en el empleo en Sanlúcar, ya de por sí muy castigada por el desempleo, por lo que planteamos movilizaciones por esta actitud del grupo y por las consecuencias en esta localidad y en este centro comercial", ha incidido.

Por su parte, Silvia Gómez Fernández, responsable de la Secretaría de Condiciones de Trabajo, Salud Laboral y Política Social de la UP CCOO Cádiz, ha mantenido que "en Sanlúcar no se puede perder ni un puesto de trabajo más, y el cierre de estas cuatro tiendas pone en peligro la viabilidad de este centro comercial, que es un agente dinamizador de la localidad y no se puede perder". "Sanlúcar ya ha perdido demasiadas cosas a lo largo de los últimos años y desde CCOO proponemos una hoja de ruta para movilizar a la ciudadanía a finales de junio para frenar esta nueva pérdida de puestos de trabajo".

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído