El campo de béisbol de la Base de Rota, transformado en una 'ciudad' para los 800 refugiados afganos

El Ejército Español ha ayudado a los militares norteamericanos en un operativo sin precedentes. El segundo avión procedente de Kabul ha aterrizado este viernes por la tarde

Montaje de la 'ciudad' para los 800 refugiados afganos de Rota.
Montaje de la 'ciudad' para los 800 refugiados afganos de Rota. US ARMY / Montaje de lavozdelsur.es

Es una carrera contrarreloj. La evacuación de las miles de personas que permanecen atrapadas y amenazadas en Afganistán tras la llegada del poder talibán constituye una de las operaciones más complicadas de las que ha tenido que hacer frente Occidente en los últimos años.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, reconoció durante el día de ayer que muchos de ellos se quedarán en Kabul ante la falta de tiempo para poder rescatarles. Miles de afganos que colaboraron con el anterior Gobierno y con las fuerzas occidentales están amenazados de muerte, esperando la posibilidad de salir del país. El riesgo de amenaza terrorista inminente, se hizo visible cuando un suicida se inmoló este pasado jueves en las inmediaciones del aeropuerto de la capital afgana, con decenas de muertos como resultado.

ROTA1
Dos militares montando una de las camas

En la operación de evacuación, el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha llegado a un acuerdo con el mandatario norteamericano para acoger refugiados en las bases de Rota y Morón. Así lo recoge el Memorando de Entendimiento (MoU) anunciado por el Ministerio de Exteriores y la Embajada de Estados Unidos.

Pero, ¿cómo vivirán estos refugiados? Con objeto de acogerlos, la Embajada de Estados Unidos informó de que instalarían una serie de tiendas en la zona del campo de béisbol de la Base Naval de Rota. Además, otras dependencias de servicios, como el gimnasio y las zonas recreativas, pasarían a estar inoperativas para facilitar que el área se convierta en una pequeña ciudad para los evacuados.

ROTA2
El pabellón interior

En ese operativo de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos ha colaborado también el Ejército Español y la Unidad del Tercio de Armada de San Fernando, que ha donado 20 tiendas de campaña. Cada una de ellas, acoge un total de 20 personas, por lo que 400 de los 800 refugiados afganos podrán dormir en ellas, que incluyen literas, algunas de ellas con somier y colchón, y otras con plástico. Las tiendas norteamericanas, por su parte, tienen hasta unidad de electricidad móvil y aire acondicionado.

Dependiendo de cómo evolucione la situación, el dispositivo desplegado aumentará o se ajustará a las nuevas directrices marcadas. Por el momento, los refugiados estarán un máximo de 14 días en las bases norteamericanas.

Morón y Rota acogerán a 4.000 afganos

Según ha informado la Embajada estadounidense en Madrid, el primer avión ha aterrizado a las 09:40 horas con unos 400 evacuados a bordo, a los que se han sumado luego otros 400 en un segundo vuelto que ha llegado a la base a las 15:37 horas. 

ROTA4
Un militar monta una tienda de campaña

En ambos casos, han sido recibido por funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, que se encargarán de procesar y satisfacer sus necesidades básicas. Para ello, contarán también con el apoyo de militares españoles, la Cruz Roja y los voluntarios de la base, ha precisado la Embajada estadounidense.

"Estoy realmente impresionado y profundamente conmovido de ver a los miembros de la comunidad de Rota hacer lo que mejor hacemos: unirnos para prestar apoyo en esta misión vital", ha señalado el capitán David Baird, comandante de la Base Naval de Rota, en un comunicado.

rota7
El campamento por la noche

"Nuestros voluntarios civiles y militares continuarán trabajando en estrecha colaboración con nuestros aliados españoles para garantizar que las personas a las que ayudamos sean tratadas con la mayor dignidad y respeto, y sean recibidas con los brazos abiertos", añaden.

En virtud del acuerdo, Estados Unidos podrá trasladar a hasta 4.000 evacuados afganos a las bases de Rota y Morón, quienes podrán permanecer un máximo de 14 días en territorio español antes de su traslado a territorio estadounidense o a otros países con los que Washington está llegando a acuerdos para la acogida temporal de sus colaboradores afganos y familiares.

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído