Cambio de tiempo: ¿se va este calor anormal en abril? ¿llegan las lluvias?

Dos frentes fríos entrarán por el norte de la Península para descargar lluvias y acabar con estas anormalmente altas temperaturas diurnas. 14 provincias, entre ellas Almería y Granada, en riesgo de viento y fenómenos costeros

Mujeres en la playa de La Caleta, en Cádiz, este pasado martes, impulsadas por el calor anormal de este mes de abril.
Mujeres en la playa de La Caleta, en Cádiz, este pasado martes, impulsadas por el calor anormal de este mes de abril. GERMÁN MESA

¿Hasta cuándo durará este calor impropio del comienzo de la primavera? Es la pregunta que se hacen muchos estos días, especialmente en zonas de Andalucía donde a ciertas horas del mediodía y la tarde pareciera un mes de verano cualquiera. La respuesta llega este mismo miércoles. La llegada de un frente causará un cambio radical de tiempo, con lluvias, viento y un desplome térmico. 

Dos frentes fríos entrarán por el norte de la Península para descargar lluvias y acabar con estas anormalmente altas temperaturas diurnas. Para este miércoles, además, el viento y los fenómenos costeros tendrán en riesgo a un total de 14 provincias españolas, entre ellas las andaluzas de Granada y Almería, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Este miércoles, confirma la Aemet, un frente atlántico recorrerá el extremo norte de la Península de oeste a este, dejando a su paso nubosidad abundante y precipitaciones localmente moderadas. Éstas se podrían extender, de forma más débil y dispersa, a zonas de la meseta Norte, entornos de los sistemas Central e Ibérico, y sin descartar algún chubasco ocasional en el este de Cataluña al final.

El cielo estará poco nuboso al principio en el centro, sur peninsulares y Baleares, aumentando a intervalos de nubes medias y altas, y predominando poco nuboso o con nubes altas en el litoral sureste y Estrecho.

Las temperaturas diurnas ascenderán en el área mediterránea, sobre todo en el litoral de Levante, que subirán de forma notable y descenderán en buena parte del resto peninsular, localmente notable en el cuadrante noroeste. Las mínimas, en general en descenso.

Además, la Aemet prevé heladas débiles en los sistemas montañosos de la mitad norte peninsular, algo más intensas en Pirineos. En Canarias, pocos ligeros o ligeros descensos de las temperaturas.

Los vientos soplarán del suroeste girando al noroeste en la Península, fuertes o con intervalos fuertes en la costa noroeste de Galicia, Cantábrico y valle del Ebro. En Ampurdán y Baleares, irán rolando a componente norte y arreciando; poniente en el Estrecho y Alborán; rachas fuertes en zonas altas del tercio este peninsular; y alisios en Canarias, con intervalos fuertes.

Sobre el autor:

F. Jiménez

Periodista.

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído