Aumenta en un 16% la atención psicológica a niñas y adolescentes por violencia de género

Save the Children advierte del aumento de la violencia de género entre los jóvenes

Una pintada alertando del peligro del machismo. FOTO: JALUJ/WIKIPEDIA
Una pintada alertando del peligro del machismo. FOTO: JALUJ/WIKIPEDIA

Los datos ofrecidos por el Instituto Andaluz de la Mujer arrojan una realidad lamentable para la juventud de niñas y adolescentes. En total, 302 chicas de entre 14 y 17 años fueron atendidas a través de los programas de atención psicológica de este organismo tras haber sido víctimas de violencia de género y violencia sexual. Esta cifra supone un incremento de casi el 16% con respecto al año anterior. Save the Children, con motivo del 8M, ha alertado sobre el aumento de la violencia machista a estas edades.

Esa asociación ha manifestado su preocupación sobre este asunto y sobre el mantenimiento y repetición de los roles sexistas entre los adolescentes. En este sentido, según el Instituto Nacional de Estadística, a nivel nacional hay más de 29.000 víctimas con medidas de protección y 514 son menores de edad.

Los datos del Observatorio de la Infancia de Andalucía (OIA) reflejan que se han registrado en el último año 118 menores de edad con orden de protección o medidas cautelares por esta misma razón, lo que supone que del total nacional un 23% son niñas y adolescentes andaluzas.

Save the Children advierte, a través de sus informes, de que la violencia física es lo que más se ve, pero tras ella las niñas, adolescentes y mujeres sufren violencia machista expresada de otras formas. Esto, según la ONG, tiene como base la desigualdad estructural que sufren. En los últimos años también se ha trasladado al ámbito digital en forma de ciberacoso, cibercontrol, cibermisoginia o ciberviolencia simbólica.

"Desde edades tempranas, las niñas y los niños asumen e incorporan roles y estereotipos con el objetivo de encajar en el papel que la sociedad espera de ellos. Según estos estereotipos, ellas se socializan colocando el amor en el centro de sus vidas, asumiendo ser más dóciles y dulces. De ellos, por otro lado, se espera que sean más protectores, confundiendo actitudes de control con actitudes de protección", asegura el técnico de Incidencia Social y Políticas de Infancia de Save the Children en Andalucía Javier Cabrera.

Con la campaña #NoEsAmor, Save the Children pretende concienciar a los adolescentes desechando una serie de mitos respecto al amor y las relaciones románticas, que en los últimos tiempos se han denominado como "mito del amor romántico", que legitiman ciertas formas y conductas violentas dentro del ámbito de la pareja.

La organización también considera preocupantes los datos del último 'Barómetro Juventud y Género' de la Fundación FAD que señala que uno de cada cinco chicos de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe.

"Si bien hemos avanzado mucho a lo largo de los años, vemos que todavía queda mucho por construir y es una tarea más compleja cuando se cruza la violencia contra la infancia y la de género. El negacionismo de la violencia de género se ha extendido, tomando un mayor protagonismo. Si negamos las causas que provocan la violencia, se volverá mucho más difícil luchar contra ella", insiste Cabrera.

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

… saber más sobre el autor

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído