Arcos celebra este sábado la primera procesión con costaleros desde que irrumpió el covid

En Jerez se planteó la posibilidad de que la Patrona procesionara con cargadores el próximo 24 de septiembre, pero se ha descartado

Arcos celebra este sábado la primera procesión con costaleros desde que irrumpió el covid
Arcos celebra este sábado la primera procesión con costaleros desde que irrumpió el covid

El mundo cofrade cada vez tiene más claro que, sí o sí, es posible llevar a cabo desfiles procesionales lo más parecido a cuando el covid no formaba parte cotidiana de nuestras vidas. Culminados los objetivos iniciales de vacunación, disipada la quinta ola, y con una enfermedad que, hasta el momento, parece controlada, la vida poco a poco recupera cierta nueva normalidad. También en el mundo de las hermandades y cofradías se empieza a ver esa paulatina vuelta a la vida antes de la pandemia. Este sábado 11 de septiembre, sin ir más lejos, Arcos de la Frontera celebrará la primera procesión en la que un paso de palio se trasladará con costaleros entre sus trabajaderas. 

La hermandad de la Soledad de Arcos tiene prevista una salida en extraordinaria con motivo de la celebración de su 450 aniversario. La imagen será cargada por costaleros tras la autorización pertienente y teniendo en cuenta que la Diócesis de Asidonia-Jerez ya permitió los cultos externos.

Según se ha publicado, los requisitos para esta salida tan excepcional es que los costaleros estén vacunados con la pauta completa y con el periodo de tres semanas tras la segunda inyección, plazo para que los anticuerpos ya presenten resistencia a la enfermedad. Antes de cada ensayo los costaleros han sido sometidos a un test de antígenos, mientras que este sábado se prevén nuevas pruebas a toda la cuadrilla para evitar sorpresas.

La Hermandad de la Soleda, "para el buen transcurso de la procesión", ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad y buen hacer de toda persona que acuda con las siguientes recomendaciones: intentar mantener el uso de la mascarilla en todo momento; evitar las aglomeraciones o agolparse en zonas de difícil acceso y estrechez, como el Casco Antiguo y aledaños de la Parroquia de San Pedro; repartirse por los distintos puntos del recorrido; y respetar al cortejo procesional evitando el tránsito en su interior. Entre todos, sumemos para seguir avanzando hacia el retorno de lo que fuimos".

En Jerez, de momento la Patrona, la Virgen de la Merced, no contará con costaleros en su salida procesional del próximo 24 de septiembre, pese a que había un importante grupo de que reclamaba un desfile como en los viejos tiempos antes de la pandemia. Finalmente, el criterio de la Delegación Territorial de Salud de la Junta, según ha podido saber este medio, ha sido contrario a una salida con costaleros que en la vecina Arcos sí se producirá. 

El presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno, se mostró este pasado lunes en Canal Sur Radio moderadamente optimista acerca de la posibilidad de que el año que viene la Semana Santa se parezca bastante a la que solía ser antes de la pandemia.

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Ahora en portada
Lo más leído