El aceite, un producto de lujo: en Andalucía cuesta casi un 50% más que hace un año

Los datos del INE revelan que el de 2024 ha sido el único mes de enero con incremento de precios de lo que va de siglo

Imagen del aceite en un supermercado de Andalucía.
Imagen del aceite en un supermercado de Andalucía. MAURI BUHIGAS

La inflación sigue sin tocar techo. Así lo ha vuelto a reflejar el Instituto Nacional de Estadística en sus datos publicados sobre el IPC en enero, donde se incrementa un 0,1% con respecto al mes de diciembre. La tasa es la misma que en el conjunto del país. Sin embargo, si comparamos con los datos de hace un año, Andalucía ha visto incrementados los precios un 3,8% mientras que en España han subido un 3,1%.

Es la primera vez desde el año 2000 en el que los precios suben en el mes de enero. De hecho, los dos meses anteriores habían sufrido descensos interanuales dando, de esta forma, cierto respiro a las familias. Los datos públicados aún no contienen las consecuencias de las últimas movilizaciones del campo.

Uno de los productos que más ha incrementado su precio en estos doce meses es un habitual en las casas andaluzas. Sin embargo, poco a poco se está convirtiendo en menos accesible para muchas familias a pesar de que Andalucía es el principal productor. Se trata del aceite y en enero de 2024 es un 43% más caro que en el mismo mes del año pasado.

Por grupos, vivienda (3,7%), tras otro nuevo incremento de la factura de la luz, junto con Bebidas alcohólicas y tabaco (2,2%) y Comunicaciones (1,9%), se sitúan como los grupos que mayor incremento mensual en el IPC presentan. Por el contrario, Vestido y calzado (-11,1%), en su tradicional mes de rebajas, junto con Ocio y cultura (-1,3%), son ahora los grupos que, en mayor medida, ha visto abaratados sus precios con respecto al pasado mes de diciembre.

En términos interanuales, todos los grupos presentan incrementos de precios con respecto al inicio de 2023. Así, los mayores incrementos vuelven a ser los de Alimentos y bebidas no alcohólicas (7,6%), Hoteles, cafés y restaurantes (5,6%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (4,1%).

Con respecto a los alimentos, en el primer mes del año, el pescado fresco y congelado (3,7%), de manera más importante, junto a las frutas en conservas y frutos secos (2,6%) y las legumbres y hortalizas frescas (2,4%), destacaron en esta ocasión como los alimentos más inflacionistas. En cuanto a los descensos, solo fueron reseñables los registrados en las frutas frescas (-2,6%)y en la carne de ovino (-2,1%).

En términos interanuales, al igual que el mes pasado, encontramos dos grupos de alimentos con interanuales negativas: la leche (-0,3%) y los productos lácteos (-0,3%). En el lado opuesto, los alimentos que se han visto encarecidos, en mayor medida, con respecto a enero de 2023, además de los aceites y grasas, que continúan destacando ampliamente, están las legumbres y hortalizas frescas (16,3%), las frutas frescas (15,8%) y la carne de porcino (13,1%). 

Sobre el autor:

Emilio Cabrera.

E. C.

Periodista.

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