1.500 trenes afectados hasta el puente de diciembre por una huelga en Renfe que el Gobierno ve "injustificada"

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido

Un tren Media Distancia de Renfe, en dirección a Utrera, en una imagen reciente.
Un tren Media Distancia de Renfe, en dirección a Utrera, en una imagen reciente. CANDELA NÚÑEZ

Casi 1.550 trenes afectados hasta el puente de diciembre. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha establecido los servicios mínimos que deben cumplirse ante la huelga de 24 horas en Renfe y Adif, a la que están llamados unos 15.000 empleados de ambas empresas públicas, que arrancará este próximo viernes, 24 de noviembre, y que ha fijado en el 72% los servicios mínimos de Alta Velocidad y Larga Distancia.

Convocada por los comités de empresa de Renfe y Adif —CCOO, UGT, SEMAF, SCF, CGT y SF— por el traspaso de Rodalies —parte del acuerdo de investidura entre PSOE y los independentistas catalanes—, así como por la entrada de una empresa privada (MSC) en el capital de Renfe Mercancías, el nuevo ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha pedido "tranquilidad", considerando la huelga "injustificada".

En una entrevista en el Canal 24 horas de TVE, recogida por Europa Press, el ministro ha señalado que su departamento trabaja para desconvocar la huelga, recalcando que el traspaso de Rodalies es "complejo" y "va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto". "Empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso creo que no es procedente", ha criticado.

Según la resolución del Ministerio, en los trenes de Media Distancia los servicios mínimos serán del 65%, mientras que en Cercanías se diferenciará entre hora punta (de 06.00 a 09.00 horas, de 14.00 a 16.00 y de 18.30 a 20.30), cuando serán del 75%, y el resto de la jornada, cuando serán del 50%.

Renfe ofrecerá a los viajeros de AVE, Larga y Media Distancia, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido. Si no desean realizar el viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste.

En conjunto, se han cancelado 1.548 trenes de Media, Larga Distancia y AVE, a los que se suman otros 990 de mercancías. A todo esto, hay que sumar las cancelaciones de los Cercanías, por los que circulan cerca de 3.500 trenes en día laborable con una media diaria de 1,1 millones de viajeros en España.

Puente ha reclamado que los trabajadores de Renfe "tienen que estar tranquilos" ante el traspaso de Rodalies que negociarán el Gobierno y la Generalitat de Cataluña tras el acuerdo de investidura del PSOE con ERC. "Les vamos a tener en cuenta, de hecho, hay un compromiso que voy a reiterar aquí públicamente, de que van a formar parte de las mesas de negociación", ha recordado.

El ministro ha insistido que los derechos de los trabajadores "van a ser absolutamente respetados y salvaguardados. "Ahora, hacer una huelga sin haber empezado siquiera a negociar, me parece que está fuera de lugar", ha zanjado.

Sobre el autor:

Paco_Sanchez_Mugica.jpg.200x200_q100_box-190,0,950,760_crop_detail

P. S. M.

Periodista, licenciado en Comunicación por la Universidad de Sevilla, máster de Urbanismo en el IPE. Antes en Grupo Joly (2004-2012), Desde 2014 soy socio fundador y director de lavozdelsur.es. Miembro de número de la Cátedra de Flamencología; colaboro en Guía Repsol; y coordino la comunicación de la Asociación de Festivales Flamencos. Socio de la Federación Española de Periodistas (FAPE).

...saber más sobre el autor

Archivado en:

Si has llegado hasta aquí y te gusta nuestro trabajo, apoya lavozdelsur.es, periodismo libre, independiente y en andaluz.

Comentarios

No hay comentarios ¿Te animas?

Lo más leído