El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, ha comparecido este miércoles en la comisión del Parlamento de Andalucía para explicar los ejes de actuación de su nueva consejería en los pocos meses que quedan de legislatura. El jerezano ya tuvo que enfrentarse a la oposición hace una semana con un debate sobre sanidad extraordinario en el pleno celebrado en el Antiguo Hospital de las Cinco Llagas. La comparecencia, además, ha tenido lugar un día después de la reunión con Amama cuando se cumplía un mes desde que se destapara el escándalo de los privados.
Sanz ha reprochado a los portavoces del resto de grupos que no se ciñeran al motivo de la comparecencia. Y es que la oposición ha vuelto a recriminar al consejero la gestión que se está realizando en el Servicio Andaluz de Salud recordando todos los errores sobre pacientes que se han publicado durante la semana en la prensa. Esos errores tienen que ver con mensajes de pruebas que no se han celebrado o de avisos para personas que han fallecido hace ya varios años.
"Casos concretos"
El recientemente nombrado consejero de Sanidad se ha mostrado molesto con haber llevado estos casos "a un titular a nivel nacional" cuando se trata de "casos concretos". De hecho, Sanz ha explicado estos errores argumentando que algunos de estos mensajes llegan "porque hay gente que cambia de teléfono y no avisa". De ahí que, según el consejero, pueda llegar el resultado de una ecografía a alguien que no se la ha hecho o a un hombre que nada tenía que ver con esa cita. Además, Sanz ha reivindicado que se hacen 588 millones de actos médicos al año.
"No puede elevar a categoría de titular nacional a situaciones concretas", ha insistido Sanz, quien también ha querido aclarar que "no me refiero cribado cáncer de mama, que merece toda mi atención". En este sentido, el titular de Sanidad ha acusado tanto a Ángeles Férriz del PSOE como a Inmaculada Nieto de Por Andalucía de lanzar "bulos" y "desacreditar" a los profesionales sanitarios.






