La ministra de Sanidad, Mónica García, ha denunciado este viernes que la Junta de Andalucía no ha respondido a los requerimientos del Gobierno sobre la crisis de los retrasos en los cribados de cáncer de mama. La titular de Sanidad ha asegurado que no ha hablado personalmente ni con el presidente andaluz, Juanma Moreno, ni con el consejero de Salud, Antonio Sanz, a pesar de la gravedad de la situación.
"Nosotros les hemos requerido toda la información, hemos hablado de manera institucional con ellos, les hemos pedido la información, y a partir de ahí, la comunidad andaluza en concreto no nos ha dicho ni que sí ni que no. No nos ha mandado nada, y no nos ha hecho respuesta a ningún requerimiento que le hemos hecho. Pero no, no hemos hablado personalmente", ha declarado García durante una entrevista en la Cadena Ser.
Críticas por el boicot del PP al Consejo Interterritorial
La ministra recordó que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), celebrado este viernes en Zaragoza, era el primero tras estallar la crisis de los cribados. Sin embargo, el encuentro fue boicoteado por las comunidades gobernadas por el Partido Popular, que denunciaron una supuesta “utilización partidista y sectaria” del órgano por parte del Ejecutivo.
“Hoy tenían la oportunidad de hablarlo, pero este boicot demuestra una deriva absolutamente cafre por parte del PP”, reprochó García, lamentando que el consejero andaluz, invitado al pleno, no acudiera.
"¿Por qué ocultan los datos? Algo tienen que ocultar"
En otra entrevista posterior en el programa Mañaneros 360 de TVE, la ministra calificó de “mala estrategia” la actitud del Partido Popular, al considerar que puede generar desconfianza en las regiones gobernadas por el PP sobre el funcionamiento de los programas de detección de cáncer.
“¿Por qué ocultan los datos? Sencillamente, porque algo tienen que ocultar. Si no, no se entiende”, advirtió García, insistiendo en que solo ha pedido “los datos” a la Junta.
La ministra subrayó que no acepta como justificación la falta de herramientas para enviar la información. “En pleno 2025, en el siglo XXI, esa no puede ser la excusa. Es una excusa bastante zafia”, criticó.
Por último, acusó al PP de repetir “la misma estrategia de siempre: primero insultar a las víctimas y luego tirar balones fuera”, en un contexto de fuerte polémica por los retrasos e irregularidades en el programa de cribado de cáncer de mama en Andalucía.



